El Servei de Salut ha presentado el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas, que tiene el objetivo de asegurar una atención sanitaria de calidad, transversal y coordinada para que puedan mantener una vida integrada en la comunidad. La prevalencia esperada en todas las Illes Balears es del 1,4% de la población de 0 a 18 años, lo que supone aproximadamente entre 2.500 y 3.000 pacientes.

La atención a los niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas complejas es un desafío para los sistemas de salud. Las mejoras en la atención y los avances científico-técnicos han logrado reducir la mortalidad y prolongar la supervivencia. En consecuencia, ha aumentado el número de niños y niñas con enfermedades crónicas y complejas que generan discapacidades y requieren de la intervención de múltiples especialistas, recursos hospitalarios, cuidados en el domicilio y soporte tecnológico.

En respuesta a esta necesidad, en el año 2018 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar y multisectorial para desarrollar el Programa de Atención a la Cronicidad Compleja en Pediatría de las Illes Balears. El objetivo principal es la creación de una red asistencial coordinada y centrada en los niños y niñas que permita dar respuesta a las necesidades asistenciales y hacer posible que puedan mantener una vida integrada y adaptada en la comunidad a la que pertenecen.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Cronicidad Compleja Infantil de las Illes Balears lidera la implementación de este proyecto, en el que están implicadas todas las gerencias del IB-Salut. En los próximos meses y una vez finalizado el pilotaje se abrirá e implantará progresivamente el Programa en todas las islas.