El área económica de transportes y almacenamiento es la que presenta una mayor dificultad para cubrir los puestos de trabajo vacantes en Baleares, con más de un 50 % de plazas sin cubrir, según un estudio de Adecco Group Institute.

También a nivel nacional la división de actividad económica "Transporte y almacenamiento" es donde se registra el 19,6 % de puestos que cuesta cubrir, indica el informe "Necesidades del mercado de trabajo", del centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.

Atendiendo a la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 67 % de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute en Baleares consideran perfiles de difícil cobertura las de "Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o Técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de tecnologías de la información".

También son difíciles de cubrir en las islas los puestos de "Trabajadores de acabado de construcciones e instalaciones (excepto electricistas), pintores y afines", los "Soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines" y los "Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología".

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco señala que las propuestas de posibles soluciones "son variopintas" y abarcan desde "pagar más para atraer profesionales" a dar más flexibilidad.

"Sin duda que la mejora en la cualificación, el diálogo social y la escasez de talento en algunos sectores -mal llamados de menor valor- permitirá una presión al alza de los salarios. Pero los bajos salarios no siempre son culpables de las vacantes, tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros al año", añade.

"En otros, tendremos que centrarnos en cómo conseguir talento fuera de nuestro país", advierte.