Las federaciones deportivas de Baleares tendrán que contar en sus juntas directivas, como mínimo, en un 40% de mujeres. Así lo refleja el proyecto de ley de Deportes y de Actividad Física aprobado hoy por el Consell de Govern. Se trata de una nueva norma después de que la anterior fuera aprobada hace 15 años, por lo que ha quedado obsoleta. Además de incluir una cuota de 40% de mujeres en las juntas directivas, la nueva ley limitará a tres los mandatos de los presidentes federativos y se obliga a aplicar prácticas de transparencia en la gestión y de comprobar incompatibilidades entre los cargos directivos.

Otra de las medidas es que se dejan fuera de financiación púbica aquellas entidades deportivas que tengan patrocinadores como casas de juego, tabaco o alcohol. Según la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, impulsora de la ley, los principales objetivos la norma es "adaptar el concepto de entidades deportivas a la realidad social actual, potenciar la participación en condiciones de igualdad de toda la población".

Licencia para los deportistas no federados

Se incluye el concepto de actividad física, potenciando la actividad física y la práctica deportiva de forma más amplia para toda la población. De hecho, según informa el Govern, se introduce un nuevo tipo de licencia deportiva, la licencia de actividad física, y se regulan y se garantizan unas coberturas mínimas para acometer esta actividad no federada, tal y como se hace con el resto de licencias deportivas.

Los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes deberán garantizar en los próximos tres años que la gestión y la organización técnica de los servicios deportivos se dirija a través de personas tituladas en ciencias de la actividad física y deportes. De igual modo, los titulares de instalaciones deportivas con más de 500 usuarios diarios tendrán que contar con una dirección técnica y deportiva que tenga la titulación adecuada.

De igual modo, se les obligará a las federaciones y entidades deportivas a establecer protocolos para prevenir casos de violencia infantil o sobre la adolescencia. Estos protocolos deberán garantizar un "entorno seguro" durante la práctica deportiva.