El sindicato educativo STEI Intersindical denunció ayer que la mayoría de centros públicos no están preparados para combatir el desconfort térmico que se produce estos días.

En un comunicado, la entidad indicó que esta semana las escuelas de Balears han rebasado las temperaturas máximas establecidas por ley. En concreto, el Real Decreto 486/1997 dispone que las aulas deben estar entre 17 y 27 grados para trabajar de forma segura y óptima.

Sin embargo, el sindicato avisó que esta semana las temperaturas han rebasado notablemente estos valores. «La mayoría de centros no están preparados ni para olas de frío, como la de Filomena en enero de 2021, ni para olas de calor como la de esta semana», manifestó la organización.

Las consecuencias de estas temperaturas en las aulas, aseguró STEI, suponen una bajada del rendimiento y una continua sensación de cansancio de alumnos y profesores. Por este motivo, la entidad pidió ayer a la conselleria de Educación que proporcione instrucciones a los colegios con recomendaciones sobre cómo combatir el calor, puesto que también suele pasar lo mismo al inicio del curso escolar. También pidieron al departamento del Govern «más planificación» y «dejar de lado la improvisación en la que se ha instalado» la cartera.

Por otro lado, el sindicato reivindicó que se aprovechen los fondos Next Generation para invertir en infraestructuras educativas, condicionar las aulas y climatizarlas con sistemas de eficiencia energética para resolver el desconfort térmico.

Una propuesta que, según recordaron, el STEI ya transmitió a la Conselleria en enero de 2021, con Filomena, pero no se atendió. Con todo, el sindicato recordó que las situaciones extremas como la que vive Balears, que «ahora parecen excepcionales», serán «más frecuentes en el futuro».

Por eso, la organización considera ineludible el esfuerzo económico para adecuar los centros del archipiélago al inminente cambio climático, que traerá situaciones cada vez más complicadas a los colegios.