La opinión del PSIB-PSOE es unánime: «El comportamiento de José Hila en la gestión de la crisis por la semana del Orgullo ha sido impecable». Así se pronunciaron ayer tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, para quienes el alcalde de Palma ha actuado «pensando en los ciudadanos».

La presidenta del Ejecutivo balear, en concreto, destacó que con la destitución de la hasta este jueves concejala de Podemos, Sonia Vivas, y la cancelación de la semana del Orgullo que hoy daría su inicio Hila «ha actuado de forma correcta».

En declaraciones a los medios tras una reunión mantenida con los promotores inmobiliarios de Balears, la secretaria general del partido señaló que el regidor cuenta con todo su apoyo ya que «ha sido una decisión tomada pensado en la estabilidad de los ciudadanos».

Aina Calvo se pronunció del mismo modo sobre lo sucedido: «El alcalde José Hila ha sido claro, determinante y contundente en la gestión de una crisis complicada en el ayuntamiento de Palma, demostrándose, además, muy comprometido con el interés general, que es de lo que se trata».

De esta forma, defendió el «comportamiento impecable» de Hila y precisó que «a veces, en la vida política de una persona, se han de tomar decisiones complejas, incluso muchas veces desagradables, pero lo importante, sin duda, es tener la determinación de tomarlas».

Además, aseguró que confía en que «Cort pueda seguir trabajando en favor de los ciudadanos, tal y como ha venido haciendo desde siempre».

«No se ha presionado al alcalde»

Asimismo, preguntada por qué supondría un gobierno en minoría en el consistorio palmesano, Calvo apuntó que «los gobiernos en minoría nunca son una buena noticia, porque todo el mundo prefiere gobernar en mayoría, pero es un modelo de gobierno permitido y se puede producir». «Desde de mi punto de vista, pueden seguir haciéndose muchas cosas aún gobernando en minoría», enfatizó la delegada del Gobierno en Balears.

En este punto también coincidió con Armengol, quien rechazó ayer que la crisis en Cort vaya a afectar a los acuerdos de gobierno en las distintas instituciones porque «se ha defendido el interés general y era una cuestión de una persona en concreto y no de partidos». Además, quiso dejar claro que desde el partido «no se ha presionado a Hila» para tomar estas decisiones.