La Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) reclamó este jueves los fondos Next Generation «prometidos» que, a su juicio, «no acaban de distribuirse como se esperaba» y que necesitan «como agua de mayo».

La ABEF celebró ayer la asamblea general y su presidenta, Esther Vidal, instó a incentivar y potenciar la actividad empresarial «para salir de la resaca de la pandemia y consolidar el desarrollo espantando los fantasmas de una indeseada recaída», e insistió en que las empresas necesitan los fondos europeos «para poder seguir ofreciendo empleo como hasta ahora, atrayendo talento de manera estable que propicie la riqueza del territorio mediante proyectos innovadores».

Vidal remarcó la importancia de proteger las empresas familiares insulares y pidió acompañamiento a las administraciones en la puesta en marcha de modelos de largo plazo.

Actualmente, la ABEF engloba 69 empresas asociadas que dan empleo a más de 47.500 personas y generan un volumen de negocio en torno a los 4.700 millones de euros, el equivalente al 17 por ciento de todo el producto interior bruto de Balears. Según Vidal, el tejido empresarial no puede asumir el incremento en el gasto que está ejecutando el sector público.

La asamblea general contó también con la conferencia Hasta el metaverso y más allá, del experto y asesor tecnológico Javier Sirvent, que resaltó la oportunidad que tiene Balears de la mano de los cambios tecnológicos para tener ingresos todo el año y no solo durante tres o cuatro meses.