En el Pacto de izquierdas, especialmente en el PSIB, existe una profunda preocupación por las consecuencias electorales en 2023 que tendrá la crisis que se ha generado en el ayuntamiento de Palma, que hoy ha vivido su momento cumbre con la destitución de la edil de Podemos Sonia Vivas del equipo de gobierno y el pacto se queda en minoría.

Hila, antes de reunirse con los portavoces de los partidos que conforman el Pacto de izquierdas en Cort, ha mantenido una reunión con Francina Armengol y otra gente de la cúpula socialista. En ella han acordado dar un golpe de timón para que la imagen de la gestión en Cort no dañe a la gestión de los últimos siete años de la izquierda en las instituciones.

Por su parte, el PP ha exigido a Hila "una remodelación total del equipo de gobierno para que el ayuntamiento empiece a gestionar y evite el bloqueo de proyectos que sufre Palma por las desavenencias entre los partidos del Pacto". El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha calificado la situación del ayuntamiento de Palma de "muy grave" y evitado comprometerse durante este año que queda a garantizar la gobernabilidad es aspectos esenciales: "Llevamos años haciendo propuestas en favor de la ciudad y siempre hemos encontrado un muro. En 2023 el Partido Popular pondrá en marcha todos los proyectos que son necesarios para la ciudad y lo que tiene que hacer el alcalde es dedicarse a gestionar, a tener una ciudad limpia y segura"