El Servei de Salut y el sindicato médico de Balears (Simebal) han acordado implementar un plan para mejorar la accesibilidad de la población a los centros de salud y la cobertura sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria.

El objetivo de este plan es reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios para garantizar el servicio a la población de las Illes Balears. Mediante las medidas acordadas se incentivará la disminución de la demora en el acceso a las consultas de atención primaria.

Dentro del contexto nacional de falta de profesionales sanitarios en todo el Estado, el Servei de Salut, a propuesta de Simebal, ha acordado incentivar la actividad necesaria para dar una correcta cobertura asistencial a las necesidades de la población.

Este acuerdo favorecerá las condiciones para que los profesionales de Atención Primaria puedan llevar a cabo jornadas extraordinarias que posibilitarán reducir las demoras en los centros de salud e incrementar la actividad de consultas.

Este es el primer paso entre el Servei de Salut y Simebal para mejorar la asistencia sanitaria en la Atención Primaria. El siguiente paso en el cual se trabaja abordará la situación en el ámbito hospitalario.

Paralelamente está previsto continuar con las negociaciones en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad para garantizar la asistencia sanitaria y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Hay que recordar que desde la conselleria de Salud se ha llevado a cabo un esfuerzo extraordinario en los últimos años para incrementar el número de unidades docentes y las plazas de residentes.

Se ha doblado el número de plazas de médicos de familia residentes (de 35 en 2012 se ha pasado a 66 en la actualidad), para actuar contra la carencia estructural de médicos. En los últimos años, Baleares ha incrementado de una manera significativa la oferta formativa de profesionales de la salud de medicina familiar y enfermería de atención familiar y comunitaria como una medida más en la lucha contra la carencia de profesionales que afecta a la atención primaria en los últimos años.

Todo esto ha sido posible gracias a que desde el año 2015 se ha producido un incremento constante del gasto en atención primaria. Desde 2015 y hasta 2021 se ha incrementado el gasto en un 35,8%. Así, en seis años se ha incrementado en 115 millones de euros el gasto en atención primaria.