El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Islas Baleares dio ayer visibilidad al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en las Personas Mayores profundizando en algunas claves para avanzar hacia el final de este creciente problema: concienciación y sensibilización, más formación al respecto tanto a sanitarios como a cuidadores, y aumentar los recursos dedicados al cuidado y atención de personas mayores.

Al mismo tiempo se celebró una manifestación, delante del ayuntamiento de Palma, por parte de la La Associación Amics dels Llaços Grisos, donde entre otras reivindicaciones pidieron una implantación más efectiva, rápida y adecuada de la Ley de Dependencia y el aumento de las dotaciones económicas a las personas dependientes que permanecen en sus domicilios. También pidieron mejorar, humanizar y dignificar la gestión a las residencias públicas y privadas, solucionar los retrasos, las esperas y la carencia de humanidad, y respecto a los centros de salud y hospitales.

Por su parte, el IMAS celebró la jornada Una Mirada de Protección hacia las Personas Mayores, donde reivindicaron la necesidad de proteger los derechos de las personas mayores. La consellera Sofía Alonso destacó la necesidad de escuchar, atender y capacitar a las personas mayores para que vivan con dignidad y emocionalmente satisfechas con su entorno durante el encuentro que cada año se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores.

Rosario Serra en la rueda de prensa. | COIBA

Curas paliativas

Por otro lado, El Pi ha conseguido que la comisión de Salud del Parlamento de las islas haya aprobado la iniciativa del partido de aumentar la cursas paliativas. Una proposición no de ley para instar al Gobierno de Balears a dotar de más recursos personales y económicos la ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir porque se pueda desplegar y aplicar de forma efectiva.