Baleares ha obtenido un total de 17.102 donaciones de sangre en lo que va de año. En concreto, de éstas se han registrado 14.188 en Mallorca, 1.509 en Ibiza, 37 en Formentera y 1.368 en Menorca.

Además, durante este 2022, el Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (BSTIB) ha contabilizado un millar (1.003) de personas que se han acercado a donar sangre por primera vez.

Se trata de datos difundidos ayer por el BSTIB con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebraba ayer bajo el lema Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas.

Respecto a los datos de donación de sangre en las Islas en 2021, Baleares sumó un 7,2% más donaciones que en 2019, año previo a la pandemia de la covid-19, y recuperó un 29,5% de los donantes conocidos (donantes que no habían donado en los dos años previos, pero sí alguna vez anteriormente) y un 5% de los donantes habituales (personas que donaron durante 2021 y alguna vez en los dos años anteriores).

Las personas interesadas en donar sangre pueden pedir cita en la web www.donasang.org.

Por su parte, la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud (Ibjove) y el propio Banc de Sang, organizaron ayer una jornada de donación en el Velódromo Illes Balears, de 10.00 horas a 20.00 horas, con motivo de la efeméride.

Según explicó la Conselleria de Asuntos Sociales, este evento, que continuaba la campaña Carnet Jove Saca lo mejor de ti, tenía el objetivo de seguir incentivando la donación de sangre entre los sectores más jóvenes de la población.

Entre los actos de la jornada, a la que asistieron la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, y el director del Ibjove, Sebastià Lliteres, entre otras autoridades, destacaron una exposición de cómic del último certamen convocado por el programa cultural Art Jove; juegos populares organizados por el Consell de Mallorca, de 17.00 horas a 20.00 horas; la actuación de DJ Polit, de 18.00 a 20.00 horas, y la Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción y el programa El Replà de IB3 Radio, en directo, de 16.00 a 19.00 horas.