Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Port de Balears administrará los campos de boyas

El tiempo máximo de fondeo será de seis días

Los fondeos deben tener en cuenta las praderas de posidonia, que están protegidas. Govern

La empresa pública del Govern, Port de les Illes, se encargará este año de la gestión de los campos de boyas de fondeo de las embarcaciones. Esta administración se encargará también de planificar, construir y gestionar estas áreas de fondeo, para que se sitúen sobre zonas protegidas de posidonia.

Precisamente, el decreto aprobado hace cuatro años sobre la conservación de esta planta marina estableció que para otorgar la autorización ambiental de las instalaciones de fondeo de bajo impacto, el gestor de los nuevos campos de boyas debe ser una administración pública. La norma establece la necesidad de que el criterio de conservación de esta especie marina debe situarse por encima del interés económico.

Según señalaron fuentes del Govern, se ha aprobado un acuerdo entre la conselleria de Medi Ambient con el departamento de Mobilitat, para que los campos de fondeo regulado sean gestionados por el departamento de Port de les Illes Balears. A partir de ahora asume la responsabilidad de elaborar y aprobar los proyectos, así como la instalación, ejecución, gestión, mantenimiento y explotación de los campos de boyas de fondeo, teniendo muy en cuenta la necesidad de preservar el medio ambiente. 

Estas áreas de fondeo se distribuyen en varias zonas costeras de las cuatro islas del archipiélago. La mayoría de ellos ya venían siendo gestionados por la conselleria de Medi Ambiente. Sin embargo este año también se asume el área de Formentor, que hasta hace poco la venía gestionando la asociación Projecte Home, que se encargaba de tramitar las autorizaciones para el fondeo de las barcos. 

Esta campaña de autorización de fondeo se ha iniciado en este mes de junio y se prolongará hasta finales de septiembre. Es decir, tendrá una duración de cuatro meses. 

Los propietarios de las embarcaciones que decidan reservar una boya para amarrar deberán realizar el pago previo a través de la página web de Port de Balears. Se utiliza una aplicación similar a la que se viene utilizando para la reserva de un amarre de tránsito en los puertos deportivos. 

La página de reservas entró en funcionamiento el pasado jueves. Hasta el día de ayer ya se había gestionado la reserva de 450 zonas de amarre de embarcaciones.

Las condiciones para reservar una de estas plazas son similares a las que venía exigiendo en años anteriores la conselleria de Media Ambient. 

El Govern ha establecido un precio reducido de reserva, que depende de la disponibilidad y que únicamente se podrá tramitar el mismo día del fondeo de la embarcación.

Un fondeo máximo de seis días por embarcación

La nueva política de fondeo es que una embarcación únicamente podrá utilizar la misma boya durante un máximo de seis días. Además, no será posible obtener una nueva reserva hasta diez días después a partir del último día del fondeo. La intención es que se produzca una rotación de usuarios, para que los propietarios de embarcaciones tengan más posibilidades de disfrutar de estas áreas de fondeo.

Compartir el artículo

stats