El Consell de Govern ha aprobado este lunes un decreto ley con medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas de las Illes Balears por debajo del 8%. En estos momentos está en torno al 20%. En total, el proceso de estabilización del Govern afectará a 10.000 plazas de trabajadoras y trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma, entre salud, educación y servicios generales, para cumplir con el objetivo de situar la temporalidad por debajo del 8%. Ello permitirá que los funcionarios interinos que lleven tres años superen un concurso oposición y los que llevan más de cinco años ocupando la plaza de forma ininterrumpida un concurso de méritos con condiciones muy favorables.

 Las plazas de interinos ocupadas antes del 31 de diciembre de 2016 tendrán que hacer un concurso de méritos para quedarse como funcionarios fijos en dicha plaza. Éste tendrá una puntuación máxima de 100 puntos, divididos entre: 45 puntos para la experiencia profesional, con mayor puntuación a las personas que han prestado servicios en la misma administración en el mismo cuerpo o escala. De igual modo, se les dará un máximo de 55 puntos para otros méritos como la superación de exámenes en convocatorias anteriores, formación académica o cursos de formación. Por su parte, los interinos que ocupen una plaza de forma permanente desde antes del 31 de diciembre de 2020 deberán superar un concurso oposición con 31 puntos para su experiencia profesional en la administración y ocho puntos para otros méritos como la formación académica.

Los 49 ayuntamientos de las Islas, los cuatro consells insulars y 10 entes municipales seguirán la misma baremación y las mismas bases que el Govern a la hora de reducir la temporalidad, con unos criterios que han obtenido el 91% del apoyo sindical. La consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, ha explicado que el caso de algunos consells insulars y ayuntamientos la tasa de temporalidad está situada entre el 80% y el 90%. "Ello se debe a que durante muchos años no se han convocado oposiciones e incluso el Estado no permitía la reposición de funcionarios que se jubilaban y las plazas eran ocupadas por interinos". Garrido ha recordado que este proceso ha tenido un amplio apoyo sindical y que el Govern con este decreto de estabilización lo que hace es cumplir una ley estatal y de la Unión Europea.

En cuento a las 10.000 plazas del Govern objeto de estabilización se dividen: 4.144 en sanidad, 2.646 en educación, 550 en servicios generales y 1173 en empresas públicas. En educación se da la curiosidad que solo 92 llevan más de tres años en el puesto de forma ininterrumpida, ya que en el sector educativo existe una gran rotación.

Rueda de prensa tras el Consell de Govern