Los pueblos conservan la esencia de la vida comunitaria. En sus calles y plazas, construidas a escala humana, el día recupera el ritmo pausado que facilita el encuentro con el vecino y propicia la conversación, el interesarse por el otro y reconocerse en él como parte de una misma historia, escrita por hombres y mujeres anónimos.

Los pueblos y su entorno natural, rural o costero nos recuerdan la importancia de conservar el paisaje y la tipología de nuestra arquitectura, la gastronomía, sin olvidar todo aquello que no puede tocarse con las manos: las fiestas populares, las tradiciones, los oficios ligados a la tierra o el mar. Sin embargo, los pueblos no tienen que vivir de espaldas al presente y pueden ser un ejemplo de modernización y gestión. 

Desde 14 de sus cabeceras Prensa Ibérica convoca los premios Pueblo del Año con el objetivo de poner en valor y dar a conocer toda esta riqueza. Los galardones están dedicados a reconocer la labor que administraciones, empresas, entidades civiles y vecinos y vecinas hacen favor de sus pueblos desde ámbitos como la agricultura, la pesca, el desarrollo tecnológico y digital y la cultura. 

Los premios Pueblo del Año adquieren especial relevancia en el contexto actual, en el marco de la problemática, en algunas zonas, de la despoblación, el déficit de infraestructuras en determinados lugares y las condiciones por las que pasan ciertas zonas de España.

Presentación de candidaturas

Los premios se concederán en 11 comunidades distintas: Además de Illes Balears (en nuestro caso el concurso se circunscribe solo a Mallorca), también se entregarán en Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia, Región de Murcia, Málaga y Zamora. En cada comunidad autónoma, provincia o isla, como es nuestro caso, se concederán cuatro categorías: Pueblo Agrícola del Año –donde también se tendrán en cuenta el producto local y las iniciativas ganaderas–; Pueblo Marítimo del Año (donde se valorará la sostenibilidad de sus costas y playas, y también la pesca si la hubiera); Pueblo Tecnológico del Año –donde se considerarán proyectos tecnológicos y de digitalización– y Pueblo Cultural del Año –considerando cultura, arte y artesanía–. En las comunidades que no cuentan con litoral, como Aragón, Córdoba y Zamora no se concederá el premio a Pueblo Marítimo. 

Prensa Ibérica ha abierto el periodo de presentación de candidaturas, que deben llevar a cabo los ayuntamientos y las principales organizaciones sociales de las distintas localidades. Las candidaturas pueden presentarse en esta web, www.mejorpueblo.es/mallorca-baleares/ hasta el próximo 15 de junio. Cada municipio podrá presentarse a un máximo de dos categorías, de las cuatro -tres si el municipio no tiene acceso al mar- disponibles. En Mallorca se pueden presentar todos los municipios, excepto Palma, que no cumple el requisito poblacional.

Elección de los candidatos por categoría

Una vez recogidas todas las candidaturas, un jurado cualificado escogerá de entre todas las propuestas, tres pueblos finalistas por categoría, siempre que hayan demostrado méritos para ser acreedores del premio Pueblo del Año. El jurado estará compuesto por distintas personas que representarán a asociaciones, colectivos, instituciones y personalidades de la vida pública mallorquina. Ellos serán los encargados de escoger a los finalistas y dispondrá del 16 al 21 de junio para anunciar su decisión.

Los lectores de Diario de Mallorca serán decisivos en la elección final. A través de una descripción de los méritos de cada lugar, serán los encargados de elegir a los premiados. 

Elección de los ganadores

Una vez conocidos los candidatos designados por el jurado para cada uno de los premios, serán los lectores los encargados de tomar la decisión final y decidir qué pueblos serán finalmente elegidos ganadores de cada categoría a través de una votación abierta que se hará a través de la web. El periodo será desde el 22 de junio al 18 de julio, y en ese tiempo el diario publicará amplia información sobre los méritos de cada uno de los finalistas.

Gala de entrega de los premios Pueblo del Año

Los galardones finalmente serán entregados en un acto que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y distintos representantes de empresas y asociaciones.

Los premios que se concederán en Mallorca serán: Pueblo Agrícola del Año 2022; Pueblo Marítimo del Año 2022; Pueblo Tecnológico del Año 2022; y Pueblo Cultural del Año 2022.

Calendario

Inscripción de candidaturas

Del 20 de mayo al 15 de junio, por parte de los ayuntamientos.

Elección finalistas por el jurado

Del 16 de junio al 21 de junio.

Votación popular

Del 22 de junio al 18 de julio. A través de una web habilitada para ello.

Gala de entrega

El 21 de julio en el Club Diario de Mallorca.