El Consell de Mallorca presentó ayer un proyecto para producir hidrógeno verde para su uso como combustible en una flota de seis camiones que trasladan los residuos de las estaciones de transferencia a las plantas de tratamiento. La flota actual es entre 12 y 16 camiones en función de la época del año. El presupuesto estimado es de 11.602.800 euros e incluye la compra de los seis camiones por un importe de 4.158.000 euros.

El hidrógeno se suministrará a los camiones mediante una hidrogenera, que servirá como sistema de surtidor o dispensador del combustible. Los camiones están diseñados para utilizar el hidrógeno para producir la energía eléctrica necesaria para los motores eléctricos. La autonomía de camiones es de 375 kilómetros.

Se prevé la instalación de tres módulos que generarán los 94.000 kg al año. Los módulos serán independientes para poder cubrir la demanda de producción, aunque uno de ellos no esté operativo. El acto de presentación de este proyecto estuvo a cargo de la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; el director general de Tirme, Rafael Guinea; el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

«Estamos de enhorabuena, porque tenemos un proyecto innovador y transformador, con el que contribuimos a la descarbonización de Mallorca», aseveró al presidenta Cladera.