El Govern balear ha creado un observatorio para luchar contra la desigualdad que se produce entre hombres y mujeres, en un intento de continuar siendo un referente en políticas feministas. Este observatorio lo forman representantes políticos y responsables de la sociedad civil balear, que se han comprometido a ir reuniéndose periódicamente para analizar los datos, que permitan tomar decisiones que sirvan para cambiar y mejorar la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos. Según explicó la consellera Mercedes Garrido, uno de los principales problemas a tratar es la brecha salarial que sigue existiendo entre los trabajadores masculinos con respecto a sus compañeras femeninas. La consellera de Presidència señaló que este verano Balears alcanzará prácticamente el pleno empleo, por lo que el tema de la brecha salarial es un problema social muy importante. Balears, recordó, es la segunda a comunidad con una brecha salarial más baja, que se sitúa en el 15 por ciento. «En Balears no nos conformamos con esta cifras, por lo que analizaremos esta situación en el empleo y buscaremos soluciones para terminar con esta desigualdad», señaló la consellera.

El trabajo de este observatorio por la igualdad priorizará, además de la situación laboral, la violencia machista, la imagen pública de la mujer, la situación educativa y la salud. Y además se fomentará la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitos públicos y privados.

Maria Durán, la directora de IBDona, que impulsa este proyecto, señaló que los integrantes de este observatorio analizarán los datos estadísticos de desigualdad, para buscar una solución. Durán señaló su preocupación por la situación de las mujeres mayores que cobran una pensión, que es inferior a la que perciben los hombres. Para tener conocimiento de las propuestas que se adoptan desde este observatorio se ha creado una página web, donde se irán descargando todos los datos en materia de igualdad y que sirvan para desarrollar políticas que ayuden a conseguir solucionar esta situación.

Por otra parte, Garrido también se ha mostrado a favor de la iniciativa del Parlamento nacional, que está promulgando una ley para terminar con la prostitución. «Las mujeres pobres son las que se prostituyen y se trata de la esclavitud del siglo XXI. Algunos pagan para violar a las mujeres».