El Consell de Mallorca rechazó ayer una moción en la que se pedía que la institución insular apoyara la Monarquía Parlamentaria «como sistema político de la nación española». Fue una iniciativa presentada por Vox que fue rechazada por los partidos de la izquierda y El Pi, pero que recibió el respaldo de la derecha: PP, Ciudadanos y Vox.

La izquierda ni intervino en el turno de palabras del debate de la iniciativa. Se limitaron a rechazar la moción y no quisieron entrar a debatir el argumentario del partido derechista. Todo ello después de escuchar las proclamas patrióticas del conseller de Vox Toni Gili: «Los señores de Podemos y de Més no suelen atender a razones y los hechos les contradicen. No hubo un referéndum, hubo hasta dos en los que el pueblo español apoyó masivamente la Monarquía como forma de Estado».

La moción del partido de extrema derecha estaba motivada a raíz de las consultas impulsadas en algunos municipios para dilucidar entre Monarquía o República. Según Gili, la consulta en los municipios era «del todo inconstitucional» y por ello emplazó a los grupos políticos del Consell, como ayuntamiento de los ayuntamientos, a que se pronunciaran sobre la Monarquía Parlamentaria. El texto de la iniciativa rechazada rezaba: «El pleno del Consell de Mallorca insta al equipo de gobierno a manifestar su respaldo institucional para con la Monarquía Parlamentaria como sistema político de la Nación Española». Gili también acusó a los que quieren convertir el Consell en el ayuntamiento de los ayuntamientos de buscar «estériles pretensiones amparadas en una minoría antisistema de la clase política mallorquina».

PP y Cs a favor

Catalina Cirer (PP) anunció su voto favorable a la iniciativa de Vox, al considerar que estaban de acuerdo con la Monarquía como sistema político. De igual modo, Beatriz Camiña, portavoz de Ciudadanos (Cs), recordó que el sistema político en España «estaba definido por la Constitución y por este motivo apoyaban la moción de Vox» al considerar que «no había motivo de más debates». 

La única crítica con la moción que sí intervino durante el pleno de ayer fue la portavoz de El Pi, Xisca Mora, quien expresó su desacuerdo con los argumentos expresados por el representante de Vox y, por ello, votaron en contra. Mora recriminó a Gili los adjetivos contra el Consell.

Los partidos del Pacto de izquierdas habían acordado de antemano que no intervendrían para evitar entrar en el debate de la ultraderecha.