La Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha afirmado esta mañana en Els Dematins de IB3 que los patrones de las pateras que llegan a las Islas forman parte de una red de tráfico de personas y que las mafias que organizan estos viajes venden a los pasajeros "una situación idílica que no todos tendrán". Además, Argelia ha decidido romper el pacto de amistad con España tras la decisión del Gobierno central sobre el Sáhara y tiene las fronteras cerradas, por lo que no se puede devolver a los detenidos a su país de origen. En el caso de Marruecos, se actúa con normalidad y pasan directamente a disposición judicial.

Calvo insiste en que el "desafío" de los flujos migratorios está al nivel del cambio climático, que afecta de forma directa a España por ser un "país fronterizo". Por ello, apuesta por encontrar soluciones en los países de origen con las políticas de cooperación: "Tienen que tener razones para quedarse en su país, pero a la vez debemos ser firmes en el control de fronteras porque la llegada irregular provoca más situaciones de vulnerabilidad, porque se juegan la vida y nadie les garantiza que tendrán una vida mejor".

Durante el día de ayer llegaron a las costas de Baleares seis embarcaciones con 113 personas a bordo, y este año ya han llegado 32 pateras y se ha interceptado a 467 personas. Pese a que la Delegada del Gobierno no ha querido hacer estimaciones sobre el futuro, se teme que llegarán más embarcaciones.