Los supermercados ecológicos Veritas, fieles a su compromiso con la salud de las personas y del planeta, están llevando una serie de acciones para reducir las emisiones de C02 que su actividad genera.

La huella de carbono es el rastro que dejamos en el planeta. Este indicador ambiental calcula la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidas en la atmósfera, que se suele expresar en toneladas de CO₂.

Estos gases los generamos las personas y las empresas al fabricar un producto, consumir energía o hacer nuestras actividades diarias. En los últimos años, la huella de carbono ha aumentado precipitadamente, lo que influye en el calentamiento global y en el cambio climático; por eso, para salvar el planeta, debemos reducirla cuanto antes.

El compromiso de Veritas con el planeta

Veritas, la primera cadena de supermercados europea con la certificación B Corp, tiene una visión transformadora del mundo y desde el primer día trabaja para mejorar la salud de las personas y el planeta.

Comprometida con la lucha contra la crisis climática y siguiendo sus principales propósitos, en 2021 Veritas ha conseguido reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2015.

Este es el mayor logro de la marca de supermercados ecológicos hasta el momento. Los objetivos europeos reclaman que las empresas reduzcan para 2030 su huella un 55% respecto al año 1990 y Veritas está a punto de conseguirlo.

En 2021, la huella total de Veritas ha sido de 1.487 toneladas de CO2-eq, valor que significa una reducción del 50% respecto a 2015 y una disminución del 7% respecto a 2020.

Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo que la enseña ha hecho para mejorar su eficiencia energética, obtener energías renovables, recuperar y almacenar los gases refrigerantes para los sistemas de climatización, coordinar una gestión diferenciada de los residuos y mejorar los sistemas de logística y distribución de mercancía, entre otros.

Los supermercados ecológicos Veritas, fieles a su compromiso con la salud de las personas y del planeta. Veritas

Veritas trabaja para conseguir una huella de carbono neutra en 2022

Respondiendo a la crisis climática, muchas empresas B Corp se han comprometido a tomar medidas corporativas audaces y urgentes para reducir y limitar sus emisiones y lograr ser neutras en carbono en 2030.

En este sentido, Veritas, miembro activo de la comunidad B Corp, se plantea tener una huella de carbono neutra en 2022 y ha desarrollado acciones de mitigación junto con Circular Carbon, compañía experta en aplicar estrategias de circularidad, para conseguir la neutralidad climática.

Veritas, la primera cadena de supermercados europea con la certificación B Corp Veritas

Supermercados ecológicos desde 2016

Para conseguir una economía baja en carbono, Veritas se convierte, en 2016, en una marca de supermercados ecológicos en la que el 100% de su energía proviene de fuentes renovables.

En 2017, la enseña inicia un proceso de relevo, reemplazo y retrofitting de los gases refrigerantes. De esta forma, almacena los gases refrigerantes de efecto invernadero de mayor potencial, como por ejemplo el R-404, y los reemplaza por gases menos contaminantes.

Con esta medida, Veritas reduce un 50% las emisiones que estos gases generaban. Actualmente, la enseña continúa con este proceso de captura, almacenamiento y retrofitting, y cada vez son más las tiendas Veritas que emiten gases de efecto invernadero de bajo potencial.

El obrador de pan artesanal y ecológico de la cadena cuenta con la barra artesana más sostenible del mercado.

El obrador de pan artesanal y ecológico de la cadena cuenta con la barra artesana más sostenible del mercado. Veritas

Logística y distribución, principal fuente de emisión de C02

Por otro lado, la logística y distribución de mercancías es una de las principales fuentes de emisión de la huella de carbono de Veritas. Por este motivo, la organización trabaja para tener una mayor eficiencia en las cargas y optimizar las rutas.

La enseña apuesta por reemplazar las flotas antiguas por vehículos de mayor eficiencia con la finalidad de reducir el indicador de kilogramo de CO2-eq por kilómetro recorrido. Su objetivo principal es el de reducir las emisiones por kilómetro y la reducción de kilómetros transportados.

Además, Veritas consiguió reducir en 2019 un 15% la huella de carbono de su barra artesana. De este modo, el obrador de pan artesanal y ecológico de la cadena cuenta con la barra artesana más sostenible del mercado. Según un estudio realizado por Inèdit y verificado por OCA Global, su huella de carbono es la más baja del mercado certificado.

Estas son muchas de las acciones, enmarcadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el clima), que Veritas ha hecho y tiene en marcha para reducir el impacto de gases invernadero en la atmósfera. Con ellas, la empresa cumple el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante) y continúa esforzándose para alcanzar una huella de carbono neutra.

El Grupo Veritas es la cadena de supermercados líder en compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad en España. Veritas

Sobre el Grupo Veritas

El Grupo Veritas es la cadena de supermercados líder en compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad en España. Fundada en el año 2002 en Barcelona con el objetivo de acercar la mejor alimentación posible a todos, la compañía ya cuenta con más de 80 tiendas incluyendo la tienda online, con las que da servicio a más de 200.000 familias, a través de dos enseñas: con Veritas en Cataluña, el País Vasco, Navarra, las Islas Baleares, Madrid, Andorra y con Ecorganic en la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Además, desde su filial Anna Ecológica, el grupo distribuye a colectividades como colegios, hospitales y empresas y a hoteles y restaurantes en toda la Península.

Con más de 5.000 referencias, el Grupo Veritas es pionero en la introducción de productos con certificado ecológico. Elabora el pan y la bollería que vende en sus tiendas y favorece el producto de proximidad, de temporada y de cultivo ecológico, además de estar comprometido con la salud, el sabor, el medio ambiente y el consumo responsable