Avanzar en sostenibilidad se ha convertido en un objetivo ineludible para empresas, ciudadanos e instituciones. Este compromiso conlleva un cambio de actitud y de prioridades y la puesta en práctica de acciones concretas. La Autoridad Portuaria de Baleares se ha sumado al reto medioambiental y está llevando a cabo diversos proyectos y actuaciones para minimizar el impacto de su actividad.

Las acciones llevadas a cabo por Autoridad Portuaria de Balears se desarrollan en todos los puertos que gestiona -Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y la Savina- y se centran en cinco cuestiones clave:

  • La calidad del aire
  • Estaciones marítimas autosufucientes
  • Cold ironing
  • Alumbrado eficiente
  • Vehículos electricos

Objetivo: mejorar la calidad del aire

En 2019 Autoridad Portuaria fue pionera en la colocación de sensores para controlar la calidad del aire en sus puertos. Recientemente, se han sustituido los equipos por otros más modernos y eficientes. En total, se han instalado 25 estaciones de medida de la calidad del aire que calibran la emisión de gases y partículas a la atmósfera y la generación de ruido en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y la Savina.

El objetivo es estudiar el impacto ambiental provocado por la actividad portuaria en el aire.

En este contexto se enmarca el proyecto Eiffel, financiado al 100% por la Unión Europea que pretende conocer la calidad del aire a través de la imagen de satélite. La participación de la APB está en calibrar a través de sus sensores las imágenes del satélite. Se pretende dentro de este proyecto conocer la posible afección en la calidad del aire de la ciudad consecuencia de la actividad portuaria.

La Autoridad Portuaria se ha marcado como objetivo que las estaciones marítimas funcionen con energía procedente de fuentes renovables. Autoridad Portuaria

Energía de fuentes renovables

La Autoridad Portuaria se ha marcado como objetivo ser un referente autonómico y estatal en descarbonización, realizando diversas actuaciones en los puertos a fin de que las estaciones marítimas funcionen con energía procedente de fuentes renovables.

Los trabajos están muy avanzados en las terminales 4 y 6 de Palma y también en el puerto de Alcúdia. También se está trabajando en la nueva estación marítima del Botafoc, en Ibiza, y en la Savina.

Se están realizando actuaciones para garantizar el rendimiento energético de los edificios, instalando sistemas inteligentes que garanticen el confort y el ahorro de energía.

Cuando concluyan los trabajos, la Estación Marítima será un edificio inteligente y autosuficiente energéticamente. Para ello, se instalan placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio y adosado a la terminalse ubicará una pila de hidrógeno verde para la generación de electricidad.

El puerto de Palma ya está preparado para que los ferris puedan conectarse a la red eléctrica durante su estancia. Autoridad Portuaria

‘Cold Ironing’: Los ferris se conectan a la red eléctrica del puerto

El suministro de energía que va de del muelle al buque se conoce con la expresión inglesa Cold Ironing. El puerto de Palma ya está preparado para que los ferris puedan conectarse a la red eléctrica durante su estancia.

La instalación está preparada para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferri de 800 kW (baja tensión). Para la conexión eléctrica a tierra, el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma.

De este modo se evita que tengan que mantener sus motores auxiliares en marcha para generar la electricidad que precisan para las operaciones de embarque y desembarque. Gracias a esta instalación, se reducirán las emisiones de gases y los ruidos que afectan a la calidad del aire tanto del propio puerto como de los núcleos de población vecinos.

Este proyecto de eficiencia energética es común a los cinco puertos de interés general de Baleares. Autoridad Portuaria

Alumbrado eficiente para reducir la huella de carbono

La mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de los puertos que gestiona, es una de las actuaciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Baleares para avanzar en la sostenibilidad.

Este proyecto de eficiencia energética es común a los cinco puertos de interés general de Baleares. Con estas mejoras se conseguirá un ahorro importante de energía y la reducción de emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero.

Autoridad Portuaria fue pionera en la colocación de sensores para controlar la calidad del aire en sus puertos. Autoridad Portuaria

Las nuevas instalaciones también tendrán en cuenta la reducción de la contaminación lumínica y el óptimo alumbrado de los espacios. En este sentido hay que destacar que en los puertos coexisten zonas peatonales, de aparcamiento, muelles de carga o de pasajeros… Por ello es necesario realizar un diseño de alumbrado adaptado a las diferentes necesidades, primando ante todo la seguridad y la eficiencia.

Se están instalando nuevas luminarias con LED de nuevo diseño resistentes a la humedad, al ambiente salino, al polvo atmosférico y a efectos mecánicos y eléctricos, junto con la introducción de sistemas de gestión con cinco niveles de iluminación.

Avanzar en sostenibilidad se ha convertido en un objetivo ineludible para empresas, ciudadanos e instituciones. Autoridad Portuaria

Coches eléctricos para una movilidad más respetuosa con el medio

La Autoridad Portuaria también ha apostado por reducir las emisiones de C02 sustituyendo su flota de coches por vehículos eléctricos. Con esta actuación la APB da un paso más en su compromiso con el medio ambiente. La movilidad eléctrica es ya una alternativa sólida a los vehículos que utilizan energías fósiles y su uso está penetrando con fuerza.