Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lobby de Dones rechaza la acusación de transfobia de Ben Amics a Escola Feminista

Reclama a la asociación LGTBI que retire al Ayuntamiento de Calvià de sus nominaciones al Dimoni Rosa por una formación sobre transexualidad

La bandera LGTBI y la del Orgullo Trans. | B. RAMON

El Lobby de Dones reclamó ayer a Ben Amics que retire al Ayuntamiento de Calvià de sus nominaciones al Dimoni Rosa 2022, ‘galardón’ que castiga a personas o entidades que fomentan la discriminación contra el colectivo LGTBI. El consistorio calvianer es uno de los nominados por «la convocatoria de formaciones tránsfobas dirigidas al profesorado, con ponentes que afirman que hablar de transexualidad infantil es ‘maltrato’ o que las mujeres trans ‘son tíos’».

El Lobby de Dones defendió a la Escola Feminista, un movimiento presente en decenas de centros de la isla que en Calvià organizó una formación para educadores. «Ben Amics lo consideró un acto de transfobia pero no es cierto, simplemente se hizo una crítica a la teoría de la identidad de género», explicó Francisca Mas, del Lobby de Dones. «Nos produce dolor porque el ayuntamiento de Calvià hace mucho trabajo en temas de coeducación y en estudios de prostitución. Ben Amics tendría que darse cuenta de que el adversario es el patriarcado y no las mujeres feministas. Esperemos que se replanteen la nominación», señaló Mas.

El Lobby de Dones rechazó que el acto puesto en cuestión por Ben Amics fuera tránsfobo. «Hay libertad de expresión y la confrontación de argumentos se tiene que aceptar», manifestó Mas. Y señaló que la nominación «es un error cuando se está organizando la extrema derecha».

Feminisme a l’Escola expresó la semana pasada su «consternación» por la nominació a la Escola Feminista de Calvià. «Fue una formación de seis semanas con seis ponentes nacionales de gran nivel donde se profundizó en temas cruciales para la agenda feminista como son la explotación reproductiva de las mujeres, la trata con fines de explotación sexual o el lenguaje sexista», señaló este movimiento en Twitter.

«Ben Amics es una asociación que se encuentra en la Plataforma para la Regulación de la Gestación Subrogada y entendemos perfectamente que tengan intereses políticos particulares totalmente respetables que no concuerdan con los postulados feministas, pero estas afirmaciones de transfobia son falsas, y somos testigos todas las asistentes a las jornadas», afirmó Feminisme a l’Escola.

Ben Amics declinó ayer hacer comentarios al respecto. Además del ayuntamiento de Calvià, ha nominado al Dimoni Rosa al líder de VOX en Menorca, Antoni Camps, y al diario Última Hora. Por contra, los nominados al Siurell Rosa —personas o entidades destacadas en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI— son Natàlia Fariñas, el programa Convivexit y el Casal Solleric. Las seis nominaciones se pueden votar a través de la página web de Ben Amics hasta el día 28 de junio, fecha en que se conocerán los ganadores. La entrega de los galardones se hará en una gala en la plaza de Cort.

Compartir el artículo

stats