Después de dos años de pandemia, la Selectividad que arrancó ayer en Balears trata de recuperar la anhelada normalidad. Un total de 4.671 estudiantes de centros educativos de las islas se concentraron a cara descubierta por primera vez después de la crisis sanitaria en los seis puntos de examen habilitados este año.

Para realizar las pruebas, que duran tres días y terminan mañana, el campus de la UIB fue la ubicación que concentró más aspirantes, aunque también se ha habilitado el Palacio de Congresos de Palma, el polideportivo de Alcúdia, el del IES Manacor, el Espai 36 de Sant Llorenç y la Fàbrica Ramis de Inca. Mientras que antes de la pandemia solo había tres puntos de examen, ahora hay seis; es una de las adaptaciones por la covid que han llegado para quedarse.

Sin embargo, en la primera jornada de controles no hubo ni rastro de mascarillas, y tampoco distancia social. De hecho, ni siquiera se registraron bajas por coronavirus: «Nadie no se ha podido examinar por tener covid», explicó el presidente del tribunal de profesores de Selectividad, Joan Antoni Mesquida, que aclaró que los alumnos pueden acudir a hacer los exámenes aunque den positivo, puesto que la enfermedad «se contempla como si fuera un constipado».

Los controles a primera hora congregaron ayer en torno al 40% de los jóvenes, y el 60% restante se escalonó a segunda hora, un método que se empezó a aplicar durante la pandemia para evitar aglomeraciones y se mantiene este año.

Otra de las adaptaciones covid es la posibilidad de escoger indistintamente preguntas de un modelo de examen u otro, pese a que antes de la pandemia había que quedarse con una única opción de examen y no se podían alternar los ejercicios. Una medida para facilitar los controles que también se aplicará el año que viene, afirmó Mesquida.

Por otro lado, el número de profesores que controla los exámenes estos días supera los 250, teniendo en cuenta a los responsables académicos y los coordinadores logísticos que colaboran en todos los puntos de examen.

De los 4.671 matriculados, según datos de la UIB, el 79,8% del corresponde a la isla de Mallorca, con 3.726 estudiantes. En Menorca hay 429 aspirantes, 500 en Ibiza y 16 en Formentera. Todos ellos se juegan gran parte de su futuro académico y laboral estos tres días, puesto que podrán escoger una carrera u otra en función de los resultados, que estarán disponibles de forma provisional en la web UIBDigital el próximo 17 de junio.

Igualmente, el presidente del tribunal de profesores explicó que este año se han matriculado 543 alumnos menos que el pasado, aunque lo achacó a las «fluctuaciones normales» que sufren las cifras de alumnos en las PBAU.

Mesquida también recordó que la Selectividad tal y como la conocemos tiene los días contados, dado que el próximo año deberían empezar a aplicarse los grandes cambios de la nueva Lomloe: «Aunque Madrid todavía no nos ha marcado las líneas básicas de las nuevas pruebas», comenta el docente, que confía en que a finales de junio Balears empezará a recibir pautas para diseñar la PBAU de la Lomloe.