Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Tumban la mejora del plus de insularidad para los funcionarios de Baleares

La propuesta del PP no sale adelante por los votos en contra de PSOE, PNV y el Grupo Mixto - Los populares critican que solo se ofrezcan 74 euros al mes

Representantes de la asociación Insularidad Digna, en Madrid. DM

PSOE, PNV y el Grupo Mixto tumban la propuesta del PP para mejorar el plus de insularidad para los funcionarios de Balears. Los populares califican el actual complemente de «burla» y exige al Gobierno central que lo revise.

La senadora del Partido Popular María Salom criticó que actualmente solo se ofrezca 74 euros al mes a los funcionarios que vienen a las Islas a trabajar, y recuerda que estás cuantías para compensar a los territorios extrapeninsulares se establecieron hace más de 15 años. Por ello, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que adapte las indemnizaciones a la realidad actual mediante una dotación presupuestaria, que como mínimo debería ser de 18 millones de euros adicionales para el ejercicio 2022 a los ya contemplados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, la senadora popular exige que se realicen las modificaciones legales pertinentes que permitan a Balears poder incrementar las retribuciones del personal al servicio de su sector público hasta un 50% de la subida que se establezca para el personal al servicio del sector público estatal. Salom afirma que «los servicios públicos son de peor calidad en Balears que en el resto del territorio español porque los funcionarios no quieren este destino».

En este sentido, asegura que en las Islas hay más de 10.000 funcionarios del Estado entre Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de Hacienda, Aduanas, Justicia, Instituciones Penitenciarias, Extranjería, Costas, Defensa, Meteorología, Seguridad Social y Tesorería. 

Así, la popular determina que debido a lo «carísimo» que resulta vivir en Balears «no se cubren las vacantes y las plantillas están a un 60 por ciento», un hecho que repercute en la calidad de los servicios públicos: «En plena temporada turística necesitamos las plantillas al 100%».

La moción del Partido Popular, que también reclamaba «elaborar un estudio económico sobre los costes reales que les supone a los empleados del sector público trabajar en Balears y, con estos datos, poder actualizar la indemnización».

El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, recordó que existen problemas para encontrar vivienda, con precios que suben cada año: «La situación es muy preocupante, pero en Ibiza, Formentera o Menorca ya es insostenible, con situaciones inverosímiles: policías, médicos, alquilando garajes por 600 euros o teniendo que vivir en furgonetas». Por último, remarcó que «la indemnización por residencia lleva 15 años sin actualizarse, mientras la vivienda se ha disparado y el nivel de vida se encuentra en límites históricos»: «Sólo le cuesta al Estado 18.000.000 de euros, irrisorio para el presupuesto que maneja el Ministerio de Hacienda».

Hace tan solo dos semanas el Govern acordó con los sindicatos la oferta pública para estabilizar antes de finalizar el 2024 más de 10.000 plazas y rebajar la tasa de temporalidad por debajo del ocho por ciento.

Pese a ello, plataformas como Unisep, Simebal, SATSE, Usae o ANPE criticaron duramente al Ejecutivo balear que se hubiera dejado fuera a 40.000 profesores y sanitarios en la reivindicación anunciada.

Compartir el artículo

stats