El auto del TSJB que amplía los delitos presuntamente cometidos el juez, el fiscal y los policías del caso Cursach será esgrimido por las defensas de los acusados en el juicio por la pieza principal de la causa, que comienza el próximo lunes. Los abogados defensores del empresario y sus cuatro hombres de confianza implicados, los 14 agentes de la Policía Local y los cuatro funcionarios procesados esgrimirán las supuestas irregularidades durante la instrucción puestas de manifiesto por el TSJB para afianzar sus peticiones de nulidad.

La sección primera de la Audiencia Provincia de Palma tiene previsto iniciar el próximo día 13 la vista oral contra estos 24 acusados por el trato de favor recibido por Cursach durante años. La causa se centra en las actuaciones de los agentes de la Policía Local para beneficiar al Grupo Cursach, con inspecciones y sanciones injustas y arbitrarias a los locales de la competencia a cambio de diversas prebendas.

La fiscalía presentó la semana pasada una insólita modificación de sus conclusiones, en las que tachó buena parte de su escrito de acusación para desvincular al empresario de las presuntas corruptelas de los agentes. Así, pasó de reclamar 8,5 años de prisión para Cursach a pedir un año y medio por delitos de grupo criminal y prevaricación. Además exculpó a tres de sus hombres fuertes, al igual que a la exdirectora general de Turismo, Pilar Carbonell, y funcionarios de esa conselleria y de los ayuntamientos de Palma y Calvià. También rebajó su petición para muchos de los agentes, aunque algunos se enfrentan a solicitudes de hasta nueve años de prisión. Las otras tres acusaciones personas siguen reclamando elevadas penas de cárcel para todos los acusados.