Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleria de Servicios Sociales del Govern invierte 90,4 millones en nuevas residencias en Mallorca

Unos 24 millones provienen de los fondos europeos y se construirán 611 plazas de geriátrico y 244 en centros de día

Residencias y centros de día en construcción o tramitación | Mallorca tendrá 855 nuevas plazas. Fuente: Conselleria de Servicios Sociales y Deportes

Mallorca tiene un déficit importante de centros geriátricos. El Govern, a través de la conselleria de Servicios Sociales, puso en marcha un plan para conseguir estar en la media nacional que ahora está empezando a dar sus frutos. En 2023 habrá invertido 90,4 millones en nuevas residencias, centros de día y ayudas a entidades del tercer sector para que impulsen equipamientos para personas con discapacidad y salud mental.

Un total de ocho residencias de ancianos están a punto de concluir sus obras o están en ejecución o tramitación. Ello hace un montante de 51,2 millones en centros geriátricos que darán una capacidad de 611 plazas en Mallorca. Por lo que hace referencia a los centros de día para acoger a los mayores en horario diurno se construirán 244 plazas con un montante de 7,1 millones de euros. La inversión se realiza con fondos propios y se ha conseguido destinar a los nuevos equipamientos sociosanitarios 24 millones de euros provenientes de los fondos europeos.

Por otra parte, el departamento que dirige la consellera Fina Santiago ha sacado una convocatoria de subvenciones de 32 millones de euros, dirigidas a las entidades del tercer sector, para que impulsen centros o nuevas plazas para personas con discapacidad y para enfermos mentales.

La consellera Fina Santiago explicó que «el problema que tenemos es que construir una residencia, como es el caso de la que está en obras en Son Dureta, supone una tramitación y ejecución de obras de unos cuatro años al tratarse de edificios complejos y con servicios especiales». Es por ello que muchos de estos proyectos que ahora están a punto de concluirse se iniciaron en 2018.

Por lo que hace a residencias (en color marrón en el mapa que acompaña a estas líneas) se ha acabado la nueva residencia de Marratxí y en breve se abrirán sus puertas. También se han concluido las obras de ampliación y remodelación de la residencia de Campos y las del geriátrico de Son Tugores (Palma). En obras está la residencia que se construye en el solar del antiguo hospital de Son Dureta, con un presupuesto de 10,4 millones y falta un año para su conclusión. En esta misma situación encontramos el centro geriátrico de Son Martorell, también en Palma, que supone una inversión de 9,2 millones y también se espera que en 2023 pueda abrir sus puertas. En tramitación de permisos y a pocos meses de iniciar las obras están las residencias de Sant Llorenç (5,7 millones), la de Bunyola (9 millones de euros) y la de Andratx (5,5 millones).

En cuanto a los centros de día (en color verde en el mapa), según explicaron desde la conselleria de Servicios Sociales, están en marcha los de Son Xigala y sa Indioteria en Palma; el de Cala d’Or (Santanyí), Palmanova (Calvià), Felanitx, Marratxí, Porreres, Muro y el de Sóller.

Residencias y centros de día en construcción o tramitación | Mallorca tendrá 855 nuevas plazas. Fuente: Conselleria de Servicios Sociales y Deportes

La consellera Santiago explicó que las residencias geriátricas, una vez concluidas las obras con estas 611 plazas, son cedidas al Consell de Mallorca para que las gestione mediante convenios con el Govern que abona al Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) 71,2 euros mensuales por plaza. Por lo que respecta a los centros de día, se ceden a los ayuntamientos para que sus servicios sociales los gestionen.

Los proyectos de centros residenciales se realizan mediante un concurso arquitectónico y se adjudican por separado. En este momento está abierta una exposición de las maquetas de las nuevas residencias en el Colegio de Arquitectos. Asimismo, se ha habilitado una página web para comprobar su estado de ejecución.

27.000 personas

«Era preciso acometer este plan de residencias, ya que cada vez contamos con una población más envejecida que necesita los servicios geriátricos. Calculamos que unas 24.000 personas en Balears están en esta situación», aseveró Santiago. La consellera añadió que con estos proyectos que están en marcha «conseguiremos estar en la media nacional en plazas de residencias y centros de día, ya que siempre hemos estado por debajo». De hecho, la titular de Servicios Sociales del Govern denunció que durante la época del PP no se impulsaron proyectos y este es uno de los motivos del déficit de geriátricos. «En 2015, cuando llegamos al Govern nos encontramos con equipamientos sociosanitarios que el Govern Bauzá los tapió para no concluir las obras», aseveró Fina Santiago.

Balears cuenta con una ratio de 3,6 plazas de residencias, tanto públicas como privadas, por cada 100 habitantes mayores de 65 años. La media nacional está situada en 4,22 plazas por cada persona mayor de 65 años, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de cinco plazas. En otras comunidades menos turísticas la iniciativa privada ha realizado grandes inversiones en geriátricos.

Otro de los problemas que se han detectado es la falta de suelo para construir estos equipamientos. En este caso, las ocho residencias y los nueve centros de día se están levantando en terrenos municipales o bien en terrenos del Estado, como es el caso de Son Dureta. No obstante, la escasez y alto valor del suelo hace que muchos ayuntamientos no tengan un espacio de grandes dimensiones para ceder y construir una residencia.

Compartir el artículo

stats