Balears reactivará el próximo lunes la red centinela de vigilancia de infecciones respiratorias agudas leves que, en adelante, además de la gripe, incluirá la vigilancia de la covid-19 y del virus sincitial respiratorio (VSR) responsable de mucha patología pediátrica. Además, la estará operativa todo el año mientras dure la pandemia, según informó la Conselleria de Salud y Consumo.

Hasta ahora la red centinela recogía información durante la temporada gripal (desde la semana 40 de un año —octubre— hasta la semana 20 del siguiente -mayo-), sobre los casos de gripe detectados en una muestra representativa de la población de la comunidad autónoma, en torno al 5%, que es atendida por 40 médicos de familia y pediatras de centros de salud distribuidos por el territorio.

Incluye la vigilancia microbiológica de la gripe mediante el análisis de los frotis naso-faríngeos recogidos por los médicos centinela en una parte de los casos. En la gestión de este sistema -especialmente en la gestión de muestras- intervienen las gerencias de Atención Primaria de las islas colaborando con el Servicio de Epidemiología de la DGSP.

Alrededor de 40 profesionales de atención primaria de Mallorca, Menorca y las Pitiüses han participado este viernes en una sesión de formación que han organizado la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud de las Islas Balears para reanudar el funcionamiento de la red centinela de vigilancia de infecciones respiratorias agudas leves.

Nueve comunidades, entre ellas Balears, han mantenido la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAg). Quedó suspendida cuando se crearon los dos circuitos diferenciados para pacientes covid y no covid.