Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Los expertos instan a implantar cribados neonatales homogéneos en todo el país

Detectan enfermedades raras y permiten dar tratamientos que mejoran mucho la calidad de vida

Los cribados neonatales conocidos coloquialmente como la prueba del talón (se realizan extrayendo una gota de sangre de los recién nacidos de esa parte de su anatomía) sirven para detectar enfermedades congénitas o hereditarias muy raras ya que afectan tan solo a uno de cada mil recién nacidos y son de muy difícil diagnóstico porque son multisistémicas, esto es, pueden afectar a muchas partes del cuerpo, introduce en el asunto el doctor Isidro Vitoria Miñana, de formación pediatra y bioquímico y en la actualidad investigador emérito de la Unidad de Metabolopatías del hospital de la Fe de Valencia.

«Si las detectamos precozmente, existen tratamientos que permiten evitar a los menores complicaciones y retrasos psicomotores graves», revela el experto admitiendo que no existen terapias curativas pero sí tratamientos que mejoran mucho la calidad de vida de los pacientes.

En este punto, el doctor Vitoria detalla que hoy en día con la prueba del talón se pueden diagnosticar hasta «40 errores innatos del metabolismo» pero que en este país se ha impuesto un cribado mínimo para detectar siete, prueba que aplican Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias. Las otras, Balears entre ellas, realizan cribados más amplios. Por ello, el doctor Vitoria reclama el mismo en todas las CC AA para evitar inequidades territoriales que dejen a los niños afectados en clara desventaja. 

Compartir el artículo

stats