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Aena defiende su gestión de las llegadas de británicos al aeropuerto

El director de Son Sant Joan remarca que ahora son extracomunitarios y el proceso es más complejo

Área de salidas de Son San Joan ayer, un hervidero de pasajeros y gran cola para los taxis. MANU MIELNIEZUK

El director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, puso ayer el acento en la nueva realidad que enfrentan los turistas británicos este verano. «Es la primera temporada posbrexit», en la práctica, tras dos años casi sin este mercado por las restricciones de viajes por el covid-19. Gestionar el flujo de miles de ciudadanos del Reino Unido ahora es «más complejo» porque no hay que olvidar que son viajeros extracomunitarios.

Así salió al paso el directivo de Aena tras la lluvia de críticas por las colas, puntuales, matiza Melgar, que se producen en el control de pasaportes de la terminal A, donde llegan los viajeros de terceros países como el Reino Unido.

Melgar defiende que los tiempos de espera son «en general cortos» teniendo en cuenta que los británicos no se demoran «más de media hora» cuando pasan el control fronterizo «No está mal para entrar a un tercer país», asevera el director de Son Sant Joan, ante las quejas de los propios viajeros, empresas de transporte y aerolíneas. Estas, a través de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) vienen reclamando más efectivos policiales para aligerar la gestión de pasajeros. También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la escasez de personal en el aeropuerto de Palma, por lo que, asegura, se producen «grandes retrasos» en los controles de fronteras.

«Para los medios que tenemos», dice Melgar, «estamos actuando bien», y apunta a que «seguramente «cualquiera que vaya al Reino Unido esperará más». Hay que señalar al respecto, que los aeropuertos británicos están sumidos en el caos por falta de personal, lo que provoca colas y desesperación porque hay retrasos y cancelaciones de vuelos».

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