Con demora sobre la horas prevista, pero Mallorca no se lo tiene en cuenta y sin baño de mangueras porque por criterios medioambientales ya Aena lo ha eliminado. United Airlines ha hecho historia este primer viernes de junio, con el aterrizaje del vuelo directo Nueva York-Palma, UA236, que ha partido desde el aeropuerto de Newark. Su llegada estaba prevista a las once de la mañana, finalmente el Boeing 767-322 se ha posado en la pista de Son Sant Joan a las 11: 40 horas con 204 pasajeros a bordo. Supone un espaldarazo al turismo estadounidense que ha creado gran expectativa en la isla y entre los mallorquines también para visitar la Gran Manzana. 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, además del director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, y el vicepresidente de United, David Qualye, han comparecido en la sala de autoridades para celebrar el inicio de la ruta que funcionaba este verano hasta septiembre. Los pasajeros han sido agasajados con bolsas de tela de llengües, con un bote de sal de Mallorca de parte del Consell y alguno hasta ha recibido ensaimada, no se sabe por parte de quien. 

Primer vuelo Nueva York-Palma: los pasajeros han sido agasajados con productos mallorquines a su llegada

Primero vuelo Nueva York-Palma: los pasajeros han sido agasajados con productos mallorquines a su llegada M. Mielniezuk

Este vuelo inaugural ha llegado lleno, con 204 pasajeros . El vuelo estaba previsto que partiera del aeropuerto de Newark el jueves a las 21.05 y aterrizara en Palma a las 11.10. La duración estimada del trayecto son siete horas y media. Se ha retrasado algo más de media hora. 

Y también es probable que los pasajeros salgan con retraso por las colas que se forman en el control de pasajeros de viajeros extracomunitarios, provocadas por la falta de efectivos policiales. A la diez de la mañana ya había colas, según ha sabido este diario, por la afluencia de británicos, que este fin de semana disfrutan de un puente de cuatro días por la celebración del Jubileo de la reina Isabel II, con motivo de sus setenta años de reinado

La ruta con Nueva York operará con tres frecuencias semanales de junio a septiembre. Las conexiones hacia la Gran Manzana partirán de Son Sant Joan los lunes, miércoles y viernes, mientras que los viajes de Nueva York hacia Palma serán los miércoles, jueves y domingo. Sin embargo, la salida a la Gran Manzana prevista para hoy se pospone a mañana sábado por el descanso para la tripulación.