Del metaverso al uso del juego en la enseñanza de la lengua, técnicas de liderazgo y gestión del tiempo, y la ciberseguridad, los cursos de verano de la Universidad de las Islas Baleares abarcan formación sobre las materias más diversas.

Organizados por el Servicio de Actividades Culturales, el Programa de Orientación y Transición en la Universidad (Port-UIB) y las diferentes facultades y centros, los cursos de verano de este año también profundizarán en el arte, la cultura y el paisaje; las habilidades clave para el éxito, el uso saludable de la voz en el entorno profesional y el ejercicio de la abogacía en Estados Unidos.

La oferta se completa con la 25ª edición de la Universidad de Verano de Estudios de Género, bajo el título "Una aventura feminista", ha informado la UIB en un comunicado, en el que precisa que los cursos van dirigidos a estudiantes de grado y posgrado de la UIB y también al público en general.

Dado el incremento de la digitalización y del uso de internet a consecuencia de la pandemia, la UIB ha organizado un curso sobre "Ciberseguridad y tecnologías emergentes", porque el aumento de la digitalización ha servido para facilitar las cosas a los ciberdelincuentes y se han intensificado los ataques de software de secuestro (ransomware) a redes ICS (sistemas de control industrial).

"Competencia lingüística y ludificación: el trabajo de la gramática en el aula" trata las propuestas para trabajar la gramática en catalán y castellano en el aula a partir de modelos alternativos a los tradicionales, con prácticas que a menudo implican la ludificación y el uso de juegos en contextos que no son estrictamente lúdicos, gracias las TIC.

El curso "El Derecho y los contratos frente al metaverso, la inteligencia artificial y la tecnología" pretende explicar qué es el metaverso y sus implicaciones legales y también analizará las criptomonedas y la fiscalidad que puede ser de aplicación.

Otro curso de verano se orientan a desarrollar "Habilidades clave para el éxito: conviértete en tu mejor versión" y formará en cuestiones como la gestión del tiempo, la entrevista de trabajo, la comunicación efectiva, el liderazgo, la realización de presentaciones efectivas y la puesta en práctica de este conjunto de habilidades aplicando la inteligencia emocional.

"Uso saludable y eficiente de la voz en el entorno profesional" abordará cómo hacer una utilización correcta de la voz para que la comunicación sea más eficiente y saludable.

"Los jardines: arte, cultura y paisaje" invitará a la reflexión y divulgación de los conocimientos académicos y técnicos, así como los resultados de la investigación científica sobre los jardines históricos y su interpretación desde su dimensión cultural, artística y paisajística.

"Introducción al Derecho estadounidense y al ejercicio de la abogacía en EE.UU" informará a los participantes de las reglas y requisitos legales y, al mismo tiempo, sobre el ejercicio de la abogacía en Estados Unidos.

La XXIII Universidad de Verano de Estudios de Género, que tendrá lugar del 12 al 15 de julio, tratará temas como la educación, la pornografía, el patriarcado, el impacto de la homofobia en la construcción de las masculinidades y las dificultades en la recepción jurídica de las demandas feministas, entre otros.

En paralelo a esta oferta formativa, el Programa de Orientación y Transición en la Universidad (PortUIB) ha organizado talleres, campus y jornadas de verano destinadas a público infantil y juvenil con la intención de estimular su interés por el conocimiento. Se pueden consultar las actividades de verano en https://seras.uib.cat/estiu/