Hasta tres estudios se están desarrollando en la actualidad en el Parque Natural de sa Dragonera sobre la pardela balear, conocida como virot petit (Puffinus mauritanicus), un ave catalogada en peligro de extinción, informó el Consell de Mallorca.

Por un lado, el Grupo de Ecología y Demografía Animal del IMEDEA (CSIC-UIB) está llevando a cabo una campaña de seguimiento de la reproducción del virot petit en coordinación con la Universidad de Oxford. Hoy en día se conocen entre 30 y 40 nidos en la isla, pero es posible que haya más.

Por otra parte, la Iniciativa de Investigación de la Biodiversidad de las Islas (IRBI), tiene como propósito detectar nuevas zonas de nidificación mediante la localización de pardelas en zonas de difícil acceso, tanto en la cara norte, en los acantilados, como en la sur. Este proyecto incluye la instalación de cámaras de visión nocturna. Los equipos de investigación de la Universidad de Oxford se están encargando de observar aspectos complementarios de la ecología del virot como su comportamiento en el mar.