Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE saca de la moratoria turística los hoteles en edificios catalogados

Una iniciativa socialista, conocida en el Pacto como la "enmienda Manacor", levanta la polémica. Més y Podemos votaron en contra y se aprobó gracias al PSIB, El Pi, Cs y la abstención del PP

El conseller de Modelo Económico se abraza con la presidenta Armengol tras la aprobación de la ley turística. | B.RAMON B.Ramon

Una polémica enmienda presentada por el PSIB-PSOE en la Ley de Turismo, aprobada el martes en el Parlament, saca de la moratoria de plazas turísticas a los hoteles que se construyan mediante la reconversión de edificios catalogados. La iniciativa era conocida en el Pacto durante la negociación de la ley como la «enmienda Manacor», a raíz de algunos proyectos en edificios BIC que hay en el municipio y que podrán beneficiarse de esta excepción.

Durante el entramado de votaciones de enmiendas, que duró más de una hora y se votó en más de un centenar de ocasiones, Podemos pidió votación separada de algunos apartados de la moratoria de plazas turísticas y, junto a Més, rechazaron la enmienda socialista. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del PSIB, El Pi, Ciudadanos y la abstención del PP. Nacionalistas y podemitas ya votaron en contra en la comisión al considerar que era «urbanismo a la carta». La moratoria dicta un periodo de cuatro años para nuevos crecimientos hoteleros y congela las plazas turísticas. Lo que ocurre es que la ley aprobada el martes contempla algunas excepciones. Una de ellas es la de los edificios catalogados o Bien de Interés Cultural (BIC) gracias a la enmienda socialista.

Se conoce que en Manacor hay un proyecto de reconversión de un edificio catalogado en el centro de la ciudad, que ya ha tramitado todos los permisos y la congelación de nuevas plazas le impediría abrir sus puertas. En este caso, desde el PSOE de Manacor, que gobierna en el ayuntamiento con Més-Esquerra, habrían impulsado la enmienda socialista con la finalidad de que el hotel de lujo en el centro de Manacor no se viera afectado por la moratoria.

De igual modo, otro edificio similar en pleno casco urbano de Porreres también estaría en la misma situación y podría desarrollarse con la enmienda impulsada por el PSOE.

La negativa de Més a apoyar esta enmienda motivó que la presidenta del Consell y secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, a instancias del PSOE de Manacor, intentará mediar con los de Més para que la apoyaran. En concreto, según ha podido saber este periódico, fue en la feria de Calvià donde Cladera pidió el apoyo de sus socios nacionalistas en esta cuestión.

Desde el PP, El Pi y Cs justificaron la abstención y los votos favorables a la enmienda socialista. Coincidieron en que es una exoneración de la moratoria, medida con la que ellos están en contra.

200 plazas en Mallorca

La enmienda presentada por el PSIB-PSOE sobre los edificios catalogados contempla exonerar 200 plazas en Mallorca, 100 en Eivissa y 50 en Formentera para desarrollar alojamientos turísticos en inmuebles históricos. Se excluyó Menorca, ya que desde el Consell de esta isla consideraron que no tenían la necesidad de esta excepción.

Deben ser establecimientos en tramitación ya avanzada que podrán abrir sus puertas sin tener que esperar a la moratoria de cuatro años. De igual modo, la iniciativa da potestad a los ayuntamientos y a los consells a dejar sin efecto la excepción mediante un acuerdo de pleno.

La votación separada que pidió Podemos por sorpresa durante el pleno, también significó que los morados votaran en contra de una iniciativa de El Pi. Era la que exoneraba de la moratoria a los alojamientos vacacionales en zonas aptas en tramitación municipal. El voto contrario de Podemos no impidió que se aprobara.

Compartir el artículo

stats