El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha fallado en favor al sindicato de enfermería (SATSE) consiguiendo que una madre de familia monoparental pueda disfrutar del permiso de maternidad y de paternidad.

La afiliada de SATSE, enfermera y madre de dos mellizas, solicitó al INSS la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de menor que la norma actual reconoce al otro progenitor, pero su petición fue desestimada por dicho organismo que alegaba que esta situación no viene contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público ni en el Estatuto de los Trabajadores.

Contra esa desestimación, nuestra filiada, el 23 de junio de 2021, interpuso demanda ante el juzgado de lo social de Eivissa celebrándose el juicio el 26 de julio de ese mismo año. La magistrada dio la razón a la trabajadora concediéndole las 12 semanas que corresponderían al otro progenitor, y ello al considerar que debía primar el interés superior de las menores -ya que son ellas las que reciben los cuidados- basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. El INSS recurrió dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y SATSE impugnó tal recurso.

Recientemente, el 14 de mayo de 2022, el TSJB ha rechazado el recurso del INSS y ha estimado la impugnación planteada por SATSE, de tal forma que se ha confirmado el derecho de la afiliada a disfrutar tanto del permiso de maternidad como del de paternidad.

Con esta sentencia el Tribunal Superior de Justicia zanja la cuestión en el ámbito de la comunidad autónoma de las Islas Balears.