Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryanair vulneró derechos de pilotos y tripulantes de su base en Palma

Inspección de Trabajo resuelve que Lauda, del grupo irlandés, traía trabajadores de Alemania y Austria mientras los de la isla seguían en ERTE

Un avión de Lauda ‘bautizado’ en Son Sant Joan. B. Ramon

Una batalla sindical ganada de los trabajadores del grupo Ryanair en Palma. Inspección de Trabajo ha dado «la razón a USO», que interpuso una denuncia contra Lauda Europe, filial de la compañía de bajo coste irlandesa, del grupo de Ryanair, porque mientras traía a trabajadores de otras de sus bases extranjeras mantenía en ERTE por covid a pilotos y tripulantes de cabina en Mallorca. Ante lo que consideraba un «fraude contra las arcas del Estado» el sindicato actuó y el organismo estatal ha resuelto que la aerolínea vulneró el derecho a la ocupación efectiva de los trabajadores. .

En agosto de 2020, USO, que representa a más del 10 % de los trabajadores del sector aéreo, interpuso denuncia ante Inspección de Trabajo al detectar que la empresa Lauda Europe estaba trayendo a trabajadores, pilotos y tripulantes de cabina de sus bases en Alemania y Austria mientras que quienes pertenecían a la compañía y estaban radicados en la base de Palma se encontraban en situación de ERTE por covid, explica el sindicato en una nota de prensa.

USO entendió que ese proceder podía suponer «un fraude contra las arcas del Estado en cuanto a, por ejemplo, gastos en prestaciones por desempleo» porque se estaría sufragando el excedente de trabajadores que la empresa tenía en dichos países mediante las prestaciones por desempleo y exenciones pertenecientes a la Seguridad Social española.

En consecuencia Inspección del Trabajo se ha pronunciado esta semana sobre la demanda sindical y ha resuelto una «vulneración al derecho a la ocupación efectiva», derecho que ostenta el trabajador a que el empresario le proporcione, en cumplimiento del contrato laboral suscrito, el desempeño de unas funciones acordes a su puesto de trabajo. «Los incrementos de actividad en la compañía que justificaron realizar nuevas contrataciones, trasladar a trabajadores de otras bases o la puesta a disposición de trabajadores contratados por empresa de trabajo temporal, deberían haber determinado la desafección del ERTE de los propios trabajadores de la base de Palma», recoge la propia Inspección en el escrito, según traslada USO, lo que supone una infracción administrativa con sanción económica, añade.

USO denuncia «el incumplimiento de la ley y el mal uso de las ayudas estatales» de la aerolínea irlandesa

decoration

Además, Inspección de Trabajo trasladará esta situación a la autoridad laboral, lo que podría conllevar nuevas sanciones para Lauda Europe, agrega el sindicato.

«Este incumplimiento de la ley y mal uso de las ayudas estatales suponen uno más en la larga lista del grupo Ryanair en cuanto a vulneración de nuestra legislación», denuncia Ernesto Iglesias, representante de USO en el sector aéreo.

«Esperamos que se le reclamen todas las ayudas recibidas de las arcas del Estado ante el fraude que ello supone» con los impuestos que pagan los ciudadanos «en beneficio, al parecer, de una empresa» de Ryanair», agrega.

Por otro lado, USO planea una huelga para julio del personal de tripulantes de cabina de Lauda en Palma. Ya ha presentado el preaviso ante la conselleria de Trabajo por un conflicto que afecta a unas 65 personas. Denuncian que no tienen convenio colectivo ni del sector y van a empezar a negociarlo a pesar de que la empresa se opone.

Compartir el artículo

stats