Los diputados del PP esbozado su futura ley turística en contraposición a la que aprobó ayer el Pacto de izquierdas. Los populares apostaron de forma contundente por el alquiler vacacional y el mantenimiento de las 90.000 plazas que, según el sector, pueden desaparecer con la nueva normativa. El diputado popular Sebastià Sagreras aseguró que «dentro de un año, cuando gobernemos, derogaremos esta ley y apoyaremos al alquiler turístico que reparte la riqueza a muchas familias de las islas». 

El conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, negó «la desaparición de las 90.000 plazas de alquiler vacacional» con la nueva norma turística.

Mejoras en zonas turísticas maduras, incentivos y ayudas para modernizar la oferta complementaria, garantizar la continuidad de 90.000 plazas de alquiler turístico, lucha contra la oferta ilegal e inversión pública en sostenibilidad, son algunos de los ejes que incorporará la futura ley turística del Partido Popular que sustituirá a la aprobada ayer si en 2023 gobiernan.

La diputada Salomé Cabrera, que sustituyó al portavoz Antoni Costa durante el debate, criticó la falta de inversión pública del Govern. Se refirió a las zonas turísticas maduras, especialmente en Playa de Palma. «Mientras exigen a los establecimientos modernizarse y apostar por la calidad, ustedes no hacen nada en las calles», lamentó durante el debate Cabrera.