Mañana, primer día de junio, el Servei de Salut y el Colegio de Farmacéuticos de Balears (COFIB) firmaran el convenio que permitirá que las cerca de 450 farmacias repartidas por las islas de esta comunidad autónoma puedan emitir un certificado digital covid que permita viajar a países de la UE u de otras partes del mundo que lo exijan para traspasar sus fronteras. Fuentes del COFIB confirmaron este hecho y han confiado que las emisiones de los primeros certificados se produzcan en los próximos días, antes de que acabe esta semana, siempre que no surja ningún problema informático.

Como se recordará, previamente a la emisión del certificado que declarará a su portador libre de la covid-19, el usuario deberá someterse a un test de antígenos "profesional" en la propia farmacia y el encargado de realizarlo será el titular sanitario del establecimiento. A diferencia de lo que pasaba con los autotest de antígenos, el encargado de hacer la prueba será el propio farmacéutico antes de emitir el certificado, han explicado desde el COFIB subrayando que los resultados de los primeros (los autotest de antígenos) no serán válidos para le misión del certificado que te permitirá volar sin temor a que te paren en las fronteras de los países que lo exijan para entrar en ellos. Desde el COFIB señalaron que las farmacias podrán exigir a sus clientes un precio máximo de 30 euros por la realización del test y la posterior emisión del certificado digital UE.

Si usted piensa viajar a algún país de la UE o de cualquier otra parte del mundo en próximas fechas, cerciórese antes de qué requisitos covid piden en su lugar de destino para permitirle la entrada.