Cerca de 800 personas terminaron el tratamiento para dejar de fumar durante el año 2021, de acuerdo con los datos hechos públicos ayer por la dirección general de Salud Pública con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, una jornada en la que se instaló una carpa en la plaza de Santa Pagesa de Palma en la que se explicaron los beneficios de dejar el tabaco, se ofrecieron consejos para dejar el hábito y dónde se realizaron carboximetrías y espirometrías.

La consellera Patricia Gómez visitó la la carpa acompañada por la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, y de la coordinadora del Plan de Adicciones de las Illes Balears (PADIB), Elena Tejera.

El tabaco es la segunda droga con mayor prevalencia de consumo entre la población balear y el tabaquismo supone un reto importante para el sistema sanitario dado que genera altos costes directos e indirectos. Y también se debe recordar que el riesgo de padecer cáncer debido al tabaco disminuye proporcionalmente cuando se deja de fumar, sobre todo después de los cinco primeros años y, si es antes de los treinta años, evita el 90% de la mortalidad por cáncer pulmón.

Aparte de los tratamientos farmacológicos, otro instrumento al alcance de la población que quiere dejar de fumar es EinaSalut, un portal de promoción de la salud diseñado para mejorar la salud individual y colectiva, en el que el usuario dispone de guías y pautas concretas programadas en el tiempo para dejar de fumar por su cuenta y dónde también puede encontrar recursos asistenciales para hacerlo, resaltó la Conselleria en un comunicado.

En España mueren cada año cerca de 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco. En las Illes Balears el tabaquismo es responsable del 38% de las muertes en los hombres y del 25% en las mujeres, principalmente por enfermedades cardiovasculares, por diferentes tipos de cáncer, así como por otras patologías graves, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.