El Parlament aprobó ayer la nueva Ley de Turismo impulsada por el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo. Una norma que emana del decreto ley aprobado por el Govern en febrero y que decretaba una moratoria turística de cuatro años. No obstante, la nueva legislación turística se ha aprobado entre disensiones entre los socios del Pacto. Prueba de ello es que el vicepresidente y conseller de Transición Energética, el podemita Juan Pedro Yllanes, se marchó del pleno en señal de protesta al no incluir la norma la exigencia del 50% de energías renovables en los hoteles. De igual modo, el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, advertía de que faltan cosas por regular y puso de ejemplo el alquiler turístico o rebajar la edad para computar como plaza turística.

Podemos votó a favor, al igual que Més, y la norma se aprobó con los votos de la izquierda, contando también con el apoyo de todos los partidos, excepto Vox, en muchos artículos.

La negativa del PSIB-PSOE a incluir en la nueva ley la exigencia de un 50% de energía renovable en los hoteles en un plazo de tres años, fue el motivo de este gesto de protesta del vicepresidente podemita del Govern. 

Desde el departamento de Juan Pedro Yllanes indicaron ayer que el vicepresidente considera que la Ley de Turismo es muy importante en su esencia, pero a nivel de transición energética «se debería ser más valiente». «Se echa en falta en la ley más compromiso del sector turístico con la lucha contra el cambio climático», aseguró ayer tarde el vicepresidente del Govern. La enmienda presentada por Podemos e impulsada desde la conselleria de Transición Energética de Juan Pedro Yllanes fue rechazada en comisión por el PSOE y los grupos de la oposición. Pese a que la iniciativa de Podemos llegó viva hasta el pleno de ayer, los votos del PSIB-PSOE y del PP, Vox y Ciudadanos la rechazaron. Més apoyó a los podemitas.

32

Debate y votación de la Ley Turística en el Parlament B. Ramon

La propuesta de Yllanes apuntaba que si el sector turístico produjera, mediante autoconsumo con renovables, el 50% de su energía equivaldría a neutralizar la contaminación que emiten los coches que pasan por la vía de Cintura durante un año. Ello supone evitar la emisión de 100.000 toneladas de CO2 anuales.

El objetivo era que los hoteles instalasen 200 megavatios mediante placas solares. Es una inversión de 180 millones de euros a nivel de Baleares. Desde la conselleria de Transición Energética habilitaban ayudas que cubrirían del 15% al 40% de la instalación. Desde el sector turístico no estaban muy por la labor de esta medida y de ahí surge el bloqueo a la enmienda del PSOE.

En Més per Mallorca se congratularon de la nueva Ley de Turismo aprobada ayer. Recordaron que iniciativas como la moratoria de plazas o el decrecimiento son iniciativas suyas. No obstante, el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, advirtió ayer en delcaraciones en el Parlament que «quedan muchas cosas por resolver, como es el caso de regular el todo incluido y rebajar la edad para computar como plaza turística». En estos momentos no se computa como plaza hasta los 16 años, lo que permite con camas abatibles alojar a más gente en los hoteles. En Més quieren que empiece a computar a partir de los 12 años.

Negueruela: «ley referente»

El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela fue el protagonista de ayer en el Parlament. Él y la presidenta, Francina Armengol, se fundieron en un abrazo nada más aprobarse la norma. «Se trata de una ley referente y un modelo a seguir. Una norma que mira por residentes, trabajadores, turistas y aquellos que viven directa o indirectamente del sector», aseveró Negueruela. El conseller también consideró que la ley aprobada ayer supone «un cambio de paradigma para ir hacia la calidad».  

La presidenta Francina Armengol también indicó ayer en el Parlament que se siente «muy orgullosa de una ley valiente, que pone el acento en la regeneración ambiental, en los trabajadores, en el sector primario y en la calidad, no en la cantidad».