Estudiar un grado universitario o un máster requiere tiempo y dedicación. Si estamos trabajando y queremos estudiar, a menudo vemos que nuestros horarios no siempre nos permiten acudir a clase. Si quieres completar tu formación para tener más oportunidades laborales o simplemente porque estás motivado, matricularte en una universidad a distancia puede ser la solución.

Una universidad a distancia con 50 años de historia

La UNED cumple 50 años con un balance muy positivo. Tal y como explica Judit Vega, directora de UNED Balears: “Ha sido un camino arduo, pero firme, que nos ha llevado a ser el mayor campus de Europa y de los más grandes del mundo, tenemos 200.000 estudiantes, contamos con 61 centros asociados en España y un centenar de Aulas, como las de Ibiza y Mahón. Además, tenemos Centro o sala de exámenes en 22 países de América, Europa y África”.

La flexibilidad para matricularse en base al tiempo y la situación económica es una ventaja de la UNED.

Se han hecho muchas reformas en actualización de la tecnología e infraestructura en los centros UNED de Baleares. Judit Vega destaca que cada vez más son más sostenibles “por nuestro compromiso con los ODS . En este sentido, también hemos traído mejoras para todas las personas que desempeñan su labor en el Centro”.

También ha aumentado el número de estudiantes de Grado y Máster. La UNED cada vez tiene más presencia y es más conocida. Ello se traduce en convenios de colaboración y prácticas y proyectos compartidos con otras entidades.

Aprender a distancia: un método compatible con todo tipo de alumnos

La enseñanza universitaria a distancia encaja con cualquier tipo de estudiante. Explica Judit Vega que “la pandemia nos ha puesto en la realidad de que es necesario modernizar el modelo clásico de universidad e incorporar la tecnología. Hoy en día creo que no tiene mucho sentido dictar lecciones magistrales, profesores y alumnos tienen que comunicarse e interactuar. Y, en esto, permítanme decirlo, la UNED tiene una larga experiencia”.

Hasta hace pocos años la edad media de los alumnos de UNED eran 40/45 años, estudiaban aquellas personas que no pudieron hacerlo en su juventud, aquellas que tenían que conciliar estudios con familia y trabajo o quienes ya tenían una carrera y querían hacer otra más como hobby. “También personas con discapacidad de quienes esta universidad, que nace con un componente social, se ha preocupado siempre”.

Este curso se incorporan los grados de Educación infantil e Ingeniería de la Energía.

Ahora y, sobre todo, desde la pandemia, el perfil y la edad han cambiado radicalmente. Este año, tenemos cerca del 24% de alumnos menores de 21 años. Son alumnos que salen directamente del bachillerato, a los que les gusta nuestro sistema, entre otras cosas, porque ya han nacido con un ordenador debajo del brazo. La semi presencialidad, la flexibilidad, la movilidad les conviene. Así, la edad media ronda los 35 años.

La metodología de la UNED

Sobre la metodología de la UNED Judit Vega destaca “el hecho de no ser una universidad totalmente online, ya que tenemos clases tutorías todos los días y los exámenes son presenciales. La flexibilidad para matricularse en base al tiempo y la situación económica de cada uno, es otra de las ventajas. Y la movilidad por la que los estudiantes se pueden examinar en cualquier centro de España o del extranjero, independientemente de dónde estén matriculados.

Los estudios que más demandan los alumnos de la UNED

Hasta ahora, los estudios que más demandan los estudiantes de la UNED siguen siendo Psicología y Derecho, como segunda carrera Historia del Arte y, desde el año pasado, ha habido un verdadero boom en Filosofía. También hay muchos estudiantes del curso de acceso. La UNED observa la sociedad e intenta dar respuesta a sus necesidades, en base a las cuales incrementa la oferta.

Se han hecho muchas reformas en actualización de la tecnología e infraestructura en los centros UNED de Baleares.

Estos son los nuevos grados que podrás estudiar en la UNED el próximo curso

Según explica Judit Vega, “este año tendremos dos carreras que, estoy segura, van a tener mucho éxito”. El criterio para elegir estos nuevos estudios ha sido la demanda social y la innovación.

Los grados que se incorporan el curso que viene son Educación infantil, demandada desde hace años, y una innovadora Ingeniería de la Energía, una carrera para formar a profesionales capaces de liderar los retos tecnológicos y de sostenibilidad y que tiene una empleabilidad del 96%.

Además, este año podrá cursarse Administración de Sistemas Informáticos en Red de F.P.

Este año se impartiran 14 cursos de verano en UNED Baleares.

La carreras con más salidas laborales

Según explica Judit Vega hay demanda de matemáticos, muy importantes en el campo de la estadística, por ejemplo; ingenieros en todas sus especialidades. “Creo que el Trabajo Social es imprescindible en la sociedad actual y, por supuesto, dado que se prevé aumentar el número de plazas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, Educación Infantil”, recomienda la directora de UNED en Baleares..

Cursos de verano abiertos a todo el mundo

En cursos de verano, UNED en Baleares vuelve a ser el Centro con más cursos. Serán 14 cursos y van dirigidos a todo aquel que quiera aprender, sea o no sea alumno de la UNED, resida donde resida, sea de la nacionalidad que sea y tenga la formación que tenga.

los estudios que más demandan los estudiantes de la UNED siguen siendo Psicología y Derecho.

Se hacen presenciales y online en directo y en diferido, por lo que cada alumno los puede seguir donde y cuando quiera.

“Este año tenemos muchos temas desde el Derecho a la Antropología, la historia, las artes, la filosofía o, incluso, el aniversario de El padrino o la realidad del norte de África”, explica Judit Vega. Desde hace dos años y medio, se realizan cada año al menos dos cursos de tema balear. Este año serán los mundos de Ramón Llull y la insularidad.

“Tenemos un elenco de ponentes impresionantes entre los que destacan Pablo Iglesias, Ángeles Caso, Carmen Riera, Rosa Planas, el Barroquista, Rosa Estarás, Fanny Tur, @arte compacto o el politólogo Pablo Simón”, concluye Judit Vega.