‘Ser de pueblo’ forja un carácter diferente, un sentimiento que se cuida y comparte entre iguales como un secreto. Quiénes han podido crecer o vivir durante tiempo suficiente en un pueblo conocen bien que ‘ser de pueblo’ implica un estilo de vida propio, integrado por la sensación de crecer y jugar en el mismo lugar que padres y abuelos y de poder llegar a valorar, conocer y querer tanto el entorno como ellos cuando eres mayor. 

Sin embargo, este carácter tan propio y distintivo está bajo amenaza: los pueblos y sus moradores son un tesoro que vamos perdiendo día a día por la falta de oportunidades que ofrecen los entornos rurales. Se ven perjudicados por el poder de atracción económica que se genera en torno a las ciudades, en cuanto a oportunidades laborales y de ocio, infraestructuras y medios de transporte.

Desde 14 de sus cabeceras, Prensa Ibérica quiere contribuir a valorar, cuidar e impulsar los pueblos y sus entornos rurales. Para ello, este año el grupo de prensa pone en marcha los premios Pueblo del Año, dedicados al reconocimiento que administraciones, empresas, entidades civiles y vecinos y vecinas hacen a favor de sus pueblos desde ámbitos como la agricultura, la pesca, el desarrollo tecnológico y digital y la cultura. Los premios Pueblo del Año adquieren especial relevancia en el contexto actual, en el marco de la problemática, en algunas zonas, de la despoblación, el déficit de infraestructuras en determinados lugares y las condiciones por las que pasan ciertas zonas de España.

Presentación de candidaturas

Los premios se concederán en 11 comunidades distintas: Además de Illes Balears (en nuestro caso el concurso se circunscribe solo a Mallorca), también se entregarán en Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia, Región de Murcia, Málaga y Zamora. En cada comunidad autónoma, provincia o isla, como es nuestro caso, se concederán cuatro categorías: Pueblo Agrícola del Año –donde también se tendrán en cuenta el producto local y las iniciativas ganaderas–; Pueblo Marítimo del Año (donde se valorará la sostenibilidad de sus costas y playas, y también la pesca si la hubiera); Pueblo Tecnológico del Año –donde se considerarán proyectos tecnológicos y de digitalización– y Pueblo Cultural del Año –considerando cultura, arte y artesanía–. En las comunidades que no cuentan con litoral, como Aragón, Córdoba y Zamora no se concederá el premio a Pueblo Marítimo. 

Mallorca dispondrá de 4 premios en el certamen de Pueblo del Año

Con el fin de optar a los premios, Prensa Ibérica ha abierto desde hace unos días el periodo de presentación de candidaturas, que deben llevar a cabo los ayuntamientos y las principales organizaciones sociales de las distintas localidades. Las candidaturas pueden presentarse en esta web, www.mejorpueblo.es/mallorca-baleares/ y estará disponible hasta el próximo 10 de junio. Cada municipio podrá presentarse a un máximo de dos categorías, de las cuatro -tres si el municipio no tiene acceso al mar- disponibles. En nuestra isla se pueden presentar todos los municipios, excepto Palma, que no cumple el requisito poblacional.

Elección de los candidatos por categoría

Una vez recogidas todas las candidaturas, un jurado cualificado –que se desvelará oportunamente- escogerá de entre todas las propuestas, tres pueblos finalistas por categoría, siempre que hayan demostrado méritos para ser acreedores del premio Pueblo del Año. El jurado dispondrá del 11 al 19 de junio para seleccionar a los finalistas.

Los lectores de Diario de Mallorca serán decisivos en la elección final. A través de una descripción de los méritos de cada lugar, serán los encargados de elegir a los premiados. 

Elección de los ganadores

Una vez conocidos los candidatos designados por el jurado para cada uno de los premios, serán los lectores los encargados de tomar la decisión final y decidir qué pueblos serán finalmente elegidos ganadores de cada categoría a través de una votación abierta que se hará a través de la web. El periodo será desde el 20 de junio al 18 de julio, y en ese tiempo el diario publicará amplia información sobre los méritos de cada uno de los finalistas.

Gala de entrega de los premios Pueblo del Año

Los galardones finalmente serán entregados en un acto que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y distintos representantes de empresas y asociaciones.

Los premios que se concederán en Mallorca serán: Pueblo Agrícola del Año 2022; Pueblo Marítimo del Año 2022; Pueblo Tecnológico del Año 2022; y Pueblo Cultural del Año 2022.

CALENDARIO

Inscripción de candidaturas u Del 20 de mayo al 10 de junio, por parte de los ayuntamientos.


Elección finalistas por el jurado u Del 11 de junio al 19 de junio.


Votación popular u Del 20 de junio al 18 de julio. A través de una web habilitada para ello.


Gala de entrega u El 21 de julio en el Club Diario de Mallorca.