Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BOULEVARD

Boulevard | El auge del turismo de excesos se debe al exceso de turismo

El PSOE entra en pánico porque puede perder Balears en Palma, el popular Jaume Martínez se distancia de su partido, Vox Madrid escucha más a Fulgencio Coll que a Jorge Campos

Imagen del turismo sostenible obtenida en el aeropuerto de Mallorca en este mayo de 2022, ya solo falta conseguir la ansiada circularidad.

El titular de este diario en febrero de 2020 no introducía matices, «Baleares prohíbe el turismo de borrachera». No se esbozaba una voluntad ni un vaticinio, la erradicación llevaba el sello definitivo que Iago Negueruela imprime a sus designios. Tras el paréntesis de la pandemia, el Decreto Ley contra los excesos ha logrado que este mayo se haya batido el récord histórico de balconing en todos los estilos, distancias al suelo y grados de ebriedad. Para rematar la exhibición en cadena, trece turistas alemanes trece han tenido que ser encarcelados, porque bajaron del avión para dedicarse a incendiar el edificio vecino a su hotel. ¿Qué país del mundo ha encarcelado a trece turistas este mes?

No discutiremos el derecho de todo vecino a arrojarse por el balcón de su vivienda, pero cuando alguien viene a tu casa y te exige que le abras la ventana con urgencia para efectuar un lanzamiento, muestra una cierta desconsideración hacia el anfitrión. La clave del balconing es que nunca lo intentarían en sus domicilios. El comportamiento de los gamberros suicidas no demuestra el concepto que tienen de sí mismos, sino la pésima imagen que albergan de nosotros.

Si no puedes con ellos, salta con ellos. El fracaso de «Balears prohíbe el turismo de borrachera» puede corregirse solicitando que el balconing sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Por cierto, los nativos también se emborrachan, con lo cual regresamos al impulso previo que anima a los cada vez mas numerosos turistas que llegan a la isla para tomarla por asalto, y sobre todo por salto.

El auge del turismo de excesos se debe al exceso de turismo. La imagen que hoy nos ilustra es más explícita que las mil palabras anteriores, pueden observar la bella estampa de turismo sostenible obtenida en el aeropuerto de Mallorca un día de este mayo de 2022. Ya solo falta conseguir la ansiada circularidad, a continuación podremos preguntarnos por qué nos hemos vendido tan barato. Los territorios también se prostituyen.

El PSOE balear ha entrado en pánico, ante los continuos conflictos en que se ve envuelto el ayuntamiento también socialista de Cort. Se ha propagado el pánico a que Palma le cueste el Govern a la izquierda. Ya que no me lo preguntan, es una forma de repartirse las culpas antes de recibir el castigo, aunque siempre es positivo que el partido infalible sea consciente del desastre que se avecina. José Hila es tan incapaz de capear una crisis como de generarla, su única desventaja es hallarse en las trincheras del malestar ciudadano, frente a la distancia olímpica de Consell o Consolat.

Jaume Martínez aspira a la alcaldía de Palma para el PP en sus términos. Es decir, desligado al máximo de la estructura autonómica. Tiene experiencia, como conseller de Turismo fue el único miembro del Govern tremebundo de José Ramón Bauzá que no participó en el boicot a este periódico. Trabaja para confeccionar un equipo propio que cuente con la máxima libertad de actuación. Y por favor, ahórrenle ahora una foto abrazado con Marga Prohens.

En cuanto al socio inevitable del PP, Vox Madrid tiene un concepto muy mejorable de Jorge Campos, a quien todavía no perdonan el malentendido con Malena Contestí. La gota que colmó el vaso fue que arremetiera contra un sacerdote, aunque se tratara del independentista Josep Massot i Muntaner, una afrenta que no olvidará la nutrida ultraderecha palmesana. En la Mallorca de toda la vida manda el General Fulgencio Coll, y en la capital de España, mucho más.

A propósito, mis enemigos progresistas se irritan y descartan una conselleria de Educación para Vox. Pues bien, en la comunidad murciana donde encajamos geológicamente, la consejera de Educación y Cultura es María Isabel Campuzano Martínez, diputada elegida en las filas de Vox antes de acceder a su actual condición de tránsfuga. Ya saben lo que ocurrirá si el PP gana las elecciones al Govern.

El mallorquín Miguel Mir Noguera ha sido la mayor eminencia surgida de los jesuitas durante los dos últimos siglos, hasta el punto de alcanzar un sillón en la Real Academia de la Lengua y de ejercer como secretario perpetuo de dicha institución hasta su muerte en 1912. Y el mallorquín Miguel Mir Noguera es asimismo la mayor eminencia contra los jesuitas de los dos últimos siglos, en cuanto autor de los monumentales Los jesuitas de puertas adentro e Historia interna documentada de la Compañía de Jesús, donde destripaba muy documentadamente a su antigua orden. También fue un destacado conocedor y avalador desde la discrepancia de las doctrinas evolucionistas de Darwin.

Reflexión dominical contemporizada: «Si no tienes nada que hacer, tienes tiempo para hacerlo todo».

Compartir el artículo

stats