Un centenar de técnicos y directivos de la Administración y de entidades sociales participaron ayer en el Parlament en una jornada para debatir y consensuar medidas y políticas para garantizar el acceso a la vivienda de familias vulnerables. La jornada fue organizada conjuntamente por EAPN-España y EAPN-Baleares en el marco del Pacto por la Inclusión Social.

El acto se celebró en el salón de actos de la Cámara autonómica, con el objetivo de consensuar medidas y políticas que ayuden a hacer efectivo el derecho de la vivienda, que en Balears «no puede ser ejercido por un porcentaje muy relevante de la población».

Según indicaron en una nota de prensa, la vivienda es uno de los determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión y las situaciones de pobreza.

En este sentido, añadieron, la alerta sanitaria por el coronavirus puso de manifiesto la importancia de la vivienda como bien de utilidad social, «un pilar básico para que las personas puedan tener garantizados derechos tan esenciales como la salud y el bienestar».

Así, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, recordó que la pandemia ha provocado la pérdida de la calidad de vida de muchas personas y ha incrementado las desigualdades sociales, con especial impacto en los ciudadanos que ya sufrían una situación de vulnerabilidad.

Thomas recordó que la Ley de vivienda de 2018 prevé atención especial a personas que no pueden acceder a una vivienda según las condiciones habituales del mercado y obliga a los grandes propietarios a inscribir las viviendas vacías para fomentar el parque de viviendas de alquiler.

También se refirió a la tramitación parlamentaria de un Proyecto de Ley para pedir al Congreso que los gobiernos autonómicos puedan moderar los precios del alquiler en zonas tensionadas.

La jornada, organizada en el marco del Pacto por la Inclusión Social, firmado por todos los grupos parlamentarios, se había fijado tres grandes objetivos.

Por un lado, pretende avanzar hacia un «relato compartido» sobre la grave problemática de la vivienda y sus consecuencias en la sociedad.

El segundo objetivo era fomentar el conocimiento de iniciativas de éxito, públicas y privadas, en materia de vivienda, para lo que se expusieron una batería de buenas prácticas en el ámbito autonómico, estatal o europeo que persiguen fomentar la accesibilidad a la vivienda social.

Dinámica de trabajo

Por último, todos los asistentes participaron en una dinámica de trabajo para alcanzar el tercer objetivo marcado: proponer, debatir y consensuar medidas y políticas orientadas a hacer efectivo el derecho a la vivienda, especialmente aquellas dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad.

En la sesión participaron el catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Leal; la directora general de la entidad Provivienda, Gema Gallardo; la investigadora postdoctoral de la Universidad Rovira i Virgili Nuria Lambea; así como los presidentes de EAPN-España y EAPN-Baleares Carlos Susías y Xavier Torrens, respectivamente.