Si la Rafa Nadal Academy ya se ha consolidado como uno de los centros deportivos de referencia a nivel mundial es gracias a sus instalaciones, pero también a la calidad formativa que ofrece a sus estudiantes, que cada día acuden a las aulas del Rafa Nadal School, ubicado dentro del Campus, en el que también se forman alumnos de todo Mallorca que no juegan al tenis.

En apenas dos semanas la sexta promoción del Rafa Nadal International School pondrá fin a su etapa escolar en una emotiva ceremonia de graduación en la que estarán acompañados por el propio Rafa Nadal. Será la culminación de una época muy especial de sus vidas en un día que seguramente nunca olvidarán.

Se trata de 33 estudiantes que se han formado al calor de una institución docente joven, pero que ya se ha convertido en un referente dentro de la comunidad educativa balear y que ha acogido a todo tipo de estudiantes, que no necesariamente tienen que estar formándose para ser futuros tenistas.

Una formación vinculada a la multiculturalidad

Según Alexander Marcos Walker, Director del colegio, el balance del año ha sido muy positivo, y el crecimiento es tangible viendo solo los números y las instalaciones: “Ahora que estamos en la recta final del sexto año de colegio, hay que valorar lo que hemos ido consiguiendo, ya que arrancamos en 2016 con 56 alumnos y ahora tenemos más de 400 estudiantes de más de 45 nacionalidades. La inclusión de Primaria, el aumento de las clases y el nuevo edificio son una muestra clara de la progresión del Rafa Nadal School”.

El Campus Escolar cuenta con más espacios deportivos, más aulas, más espacios de recreo y más material. Rafa Nadal I. School

Precisamente, uno de los puntos fuertes del Rafa Nadal School es su multiculturalidad, algo que subraya de manera notable el propio Director de la institución: “Es un privilegio estar en un entorno tan internacional, en el que estudiantes y profesores aprendemos constantemente de las culturas y costumbres de los distintos alumnos desarrollando competencias como la capacidad de respeto y empatía tan necesario actualmente. Solo en secundaria hay 45 nacionalidades y el ambiente de comprensión, amistad y compañerismo que se respira en la comunidad es increíble y el aprendizaje que se consigue de tantos puntos de vista diferentes es inigualable”.

Uno de los puntos fuertes del Rafa Nadal School es su multiculturalidad. Rafa Nadal I. School

Los alumnos del Rafa Nadal School, en destacadas universidades americanas

Para algunos de los 33 estudiantes que se gradúan en junio, el futuro estará en diferentes universidades españolas.

Para otros (especialmente los que se forman tenísticamente en la Rafa Nadal Academy by Movistar) pondrán rumbo a EEUU donde han conseguido becas para continuar sus estudios y compatibilizar sus carreras deportivas.

Para el Director del Rafa Nadal School, este es uno de los puntos fuertes del colegio. “El año pasado todos los alumnos que se graduaron lograron acceder a las universidades que habían elegido y este año hemos batido récords, ya que todos han sido aceptados con una antelación que nunca habíamos visto. Creo que esto habla muy bien del prestigio que va adquiriendo nuestro centro a nivel educativo”.

Edificio Rafa Nadal School. Rafa Nadal I. School

Viajes a las universidades americanas

Una de las herramientas que ayudan a resolver las dudas de futuro de los estudiantes son los viajes que anualmente llevan a cabo algunos de los alumnos (tenistas y no tenistas) a EEUU acompañados de los profesores del colegio y del equipo de I-Con Sports, empresa que trabaja mano a mano con la Rafa Nadal Academy by Movistar y el Rafa Nadal School para ayudar a los deportistas a tener la oportunidad única de obtener una beca para formar parte del equipo deportivo de una universidad.

“El año pasado todos los alumnos que se graduaron lograron acceder a las universidades que habían elegido". Rafa Nadal I. School

Los viajes universitarios siempre han sido una prioridad para nosotros. Los hemos hecho desde los inicios y tenemos claro que les ayuda mucho a experimentar y tocar de primera mano lo que supone vivir la experiencia de las universidades americanas. En años pasados hemos ido a California y a Florida y hace unas semanas un grupo de alumnos estuvo en 8 de las principales universidades de Georgia, donde charlaron con profesores, estudiantes, etc. Fue una experiencia increíble para ellos y les abrió la mente. A su regreso estaban emocionados”, refuerza Alexander.

Estos viajes complementan el trabajo que durante el año se lleva a cabo internamente con los estudiantes mediante un servicio de orientación que tiene como objetivo preparar y asesorar a nuestros alumnos para el acceso a la universidad, incluyendo la preparación y administración del SAT, un examen de acceso aceptado por las universidades de los Estados Unidos y el resto del mundo”.

Instalaciones punteras para uno de los centros deportivos de referencia a nivel mundial  

Durante el último año y medio, la ampliación y mejora de las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar ha propiciado el crecimiento del Campus Escolar, que ahora cuenta con más espacios deportivos, más aulas, más espacios de recreo y más material.

En la actualidad, el Rafa Nadal School cuenta con unas instalaciones punteras en un campus al alcance de muy pocos centros académicos. Entre otras cosas, cuenta con grandes espacios abiertos al aire libre, una piscina cubierta, más de 40 pistas de tenis, campo de fútbol, pista polideportiva y un nuevo campo de vóley playa. Lo que permite que los estudiantes puedan también disfrutar de numerosas actividades extraescolares dentro del propio Campus.

Rafa Nadal School te proporciona una excelente educación y te abre las puertas a las mejores universidades del mundo. Rafa Nadal I. School

Si bien desde el inicio las instalaciones del colegio eran de primerísimo nivel, el proyecto se concibió con varias fases, que hemos ido implementando. Además de ampliar instalaciones deportivas y académicas, como el futuro nuevo salón de actos, hemos incorporado tecnología punta como impresoras 3D”, apunta Alexander, que destaca la profunda digitalización de todo el colegio que hace un año y medio instaló la tecnología necesaria para poder tener aulas híbridas y permitir que los estudiantes pudieran seguir las clases en directo en caso de que no pudieran acudir presencialmente a clase por cuestiones de salud, confinamientos, viajes, o torneos.

Sin embargo, lo que diferencia al colegio no son sus instalaciones, sino los valores y el ADN de su fundador, Rafa Nadal, que supone un ejemplo contante de esfuerzo, trabajo, humildad, sacrificio y superación para todos los alumnos, profesores y familias. Rafa ha estado desde el principio muy implicado en todo el proyecto educativo y ya se ha convertido en un referente en las pistas, y ahora también en las aulas.