El movimiento de unidad de acción sindical Insularidad Digna convocó este miércoles por la mañana una concentración frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Palma para pedir una mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos estatales en Baleares y de la indemnización por residencia, que está «totalmente desfasada».

Los trabajadores denuncian que se llegará al colapso. | MARÍA PEDRAZ

Según detallan en una nota de prensa, el objetivo de estas «continuas concentraciones» es «conseguir la dignidad y el respeto que la comunidad, sus ciudadanos y las personas que trabajan para el Estado se merecen». «Han transcurrido 16 años desde la anterior actualización de la indemnización por residencia, razón por la cual las cuantías han quedado totalmente desfasadas, además de existir una evidente discriminación respecto a otros territorios nacionales extrapeninsulares», lamentan.

Asimismo, denuncian «las colas, los retrasos en la gestión y la imposibilidad de hacer frente a las necesidades del servicio», cuestiones «que se van agravando día a día y que si no se resuelven conducirán al colapso».

El sector público estatal en las islas «languidece tras años de abandono por parte de las administraciones y los dirigentes políticos», critican. También hay que sumar el «envejecimiento y la pérdida del 20% o más de las plantillas», mientras Balears es la comunidad que más ha crecido estos últimos 15 años.

«Lejos de solucionarse», se agrava «por el precio de la vivienda y el coste de la vida, mucho más elevado que en el resto de España, y si se añaden los inconvenientes derivados de la insularidad (transporte, desarrollo familiar y personal) y la realidad lingüística, el resultado es que se trata de un destino poco atractivo y mayoritariamente rechazado», advierten.