Los juzgados de Baleares lograron el año pasado reducir en un doce por ciento el número de asuntos pendientes de resolver, un esfuerzo que todavía es insuficiente, dado que los asuntos que se acumulan superan los 73.000. Ello se debe, según palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez, a que los medios con los que trabaja la administración judicial en las islas son insuficientes, tanto en personal, como en edificios.

Gómez ha presentado esta mañana la memoria judicial que recoge todos los datos de la actividad de los juzgados de las islas durante el pasado año. Y la estadística refleja datos muy pesimistas, en cuanto a la falta de jueces, de juzgados, de funcionarios y de estructuras necesarias para dar una respuesta necesaria al nivel de conflictividad que se atiende.

Según esta memoria estadística, el año pasado, en todas las jurisdicciones, entraron 146.376 casos, que representa un incremento de más del seis por ciento con respecto al año 2020, que coincidió con la pandemia sanitaria y los problemas que arrastró esta situación. Los jueces resolvieron en el 2021 un total de 146.376 asuntos, que supone casi un once por ciento más que el año anterior, pero el número de decisiones sigue siendo inferior al de casos que se presentaron en los juzgados.

Baleares necesita más juzgados, según confirmó una vez más el presidente del TSJB, pero las jurisdicciones que tienen más problemas de falta de medios son el área de contencioso administrativo, social, el juzgado de violencia contra la mujer y la especialidad mercantil. Para poner un ejemplo de la falta de medios, en la especialidad administrativa se necesitaría un año y cinco meses, sin que durante este tiempo entrara ningún asunto, para resolver toda la carga de trabajo que se ha ido acumulando. Y un periodo parecido necesitaría también la jurisdicción social, que viene sufriendo un gran retraso.

La tasa de jueces que están trabajando en las islas es parecida al resto del Estado, e incluso algo más alta. La media nacional es de 11.9 jueces por cada 100.000 habitantes y en Baleares es de 12.3. Y si bien puede que haya más jueces que en la media nacional, por otra también la tasa de litigiosidad es de las más altas del Estado. Dicha tasa se sitúa en un 134.16 por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en el 128,23. Ello se debe, según Gómez, a la población que nos visita que también arrastra muchos conflictos que deben resolverse en el juzgado.

Gómez recordó una vez más el grave problema de personal que padecen los juzgados. El 48 por ciento de la plantilla, prácticamente la mitad, la componen trabajadores interinos. Ello se debe a que los funcionarios que aprueban la oposición no quieren venir a trabajar a las islas por el alto precio de las viviendas, de allí que se tenga que recurrir a la bolsa de interinos, lo que se traduce en un problema de interinidad en las plantillas de cada juzgado, que afecta a la dinámica de cada oficina.

Otro grave problema estructural que se padece en las islas es la falta de edificios judiciales suficientes, sumado a la falta de espacio, que se precisa para atender a todas las necesidades. Gómez cree que, como mínimo, es necesario otro edificio judicial en Palma y puso el ejemplo de que el Ministerio de Justicia aprobó hace tiempo crear dos nuevos juzgados, pero no se han podido inaugurar por falta de espacio.

La plantilla actual de jueces está compuesta por 141 profesionales, pero no todos ellos son magistrados de carrera. Por ello, para cubrir la titularidad de todos los juzgados se recurre a la figura de los jueces sustitutos o de los magistrados suplentes.

Según Gómez harían falta 21 nuevos jueces para dar respuesta a todos los casos judiciales que se plantean cada año en Baleares, si bien se mostró pesimista en que estas cifras se puedan alcanzar. Tampoco prevé que se resuelva en breve tiempo el problema de la falta de personal, ya que considera que es lógico que un nuevo funcionario prefiere otro destino antes que trabajar en Baleares por lo caro que representa vivir en las islas.