Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amnistía Internacional dice que el presupuesto de Salud ha subido menos de un 1%

Por contra, sitúa a Balears como la cuarta CCAA que más ha elevado la partida para Primaria y ya roza la recomendación de la OMS de un 25%

AI denuncia que Primaria está agotada tras la pandemia. | GUILLEM BOSCH

El informe de Amnistía Internacional sobre el crecimiento del presupuesto sanitario en las diferentes CC AA tras dos años de pandemia no deja muy bien parada a esta comunidad al asegurar que en este 2022 Balears está en el furgón de cola al aumentarlo tan solo un 0,97%, tan solo por delante de otras cuatro que lo han incrementado aún menos, Murcia (0,77%), Navarra (0,60%), Galicia (0,17%) y La Rioja (-0,01%, prácticamente lo mismo), y otras dos que han realizado desinversión presupuestaria, Aragón (-4,92%) y Castilla La Mancha (-1,24%).

Por contra, el citado informe sí reconoce el esfuerzo de la conselleria de Salud en mejorar la situación presupuestaria de la Atención Primaria al detallar, según sus cuentas, que Balears es una de las 4 CC AA del país que lo han incrementado por encima del 10%: La Rioja (22,52%), Cataluña (16,83%), Murcia (13,04%) y esta comunidad, a la que atribuye un incremento presupuestario en este nivel asistencial del 11,85%. No obstante, AI deploró que ninguna de las CC AA cumple con las recomendaciones de la OMS de, al menos, destinar el 25% de su presupuesto sanitario a sufragar los centros de salud, puerta de entrada a la sanidad pública.

Estas cifras, pese a proceder de un organismo internacional de contrastada solvencia, discrepan en gran medida por las facilitadas por la conselleria de Salud durante la rendición de cuentas de su departamento para este 2022. Así, en el Parlament la consellera Patricia Gómez, acompañada de todo su equipo, detalló que el presupuesto de Salud superaba por primera vez los 2.000 millones de euros, en concreto 2.010,6, con un incremento de 76 millones respecto a 2021 lo que implicaba un crecimiento porcentual del 4%.

Respecto al presupuesto de Primaria, las cifras tampoco coinciden con el informe de AI. Según Salud, Primaria de Balears cuenta este año con un presupuesto un 9,25% más elevado que el del ejercicio precedente y que, en números absolutos, ha supuesto un incremento de 42 millones hasta alcanzar una partida total de 497 millones de euros, una cantidad muy cercana al 25% del presupuesto total sanitario que ha recomendado la OMS.

Personal agotado y desbordado

Dos años después de los aplausos y los homenajes que la población dedicaba al personal sanitario, el personal de Atención Primaria está agotado y desbordado, concluye AI.

En seis comunidades no existen datos sobre el presupuesto de gasto en personal en Atención Primaria y de las que hay información, el crecimiento medio es de un 9,10% con respecto a esta partida en 2021, destaca el informe lamentando que «sigue siendo una cantidad marginal. Hay que tener también en cuenta que estas cifras no ofrecen información sobre la calidad del empleo y contratación, cuestión esencial ya que el sector sanitario concentra un alto grado de temporalidad, lo que tiene un impacto también en la calidad de la asistencia sanitaria y el derecho a la salud de los y las pacientes».

Aunque el informe detalla que solo 4 CC AA han incrementado el presupuesto en más del 10%, sitúa a Balears como la quinta con mayor incremento de esta partida, un 9,99%.

Compartir el artículo

stats