El Senado debatió este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, presentada por Esquerra Republicana y Bildu. El senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, protagonizó una de las intervenciones destacadas en la Cámara Alta. Recordó que "el idiota es el que prima el interés privado sobre el general y nos han tomado como idiotas".

Tras esta declaración, Vidal caldeó el ambiente en el senado: "El idiota del monarca nos ha robado a mansalva durante 50 años, queremos que el Borbón pague y que Valtònyc pueda volver a sa Pobla, ya que no pudo asistir ni al funeral de madre", aseveró un Vidal que se despidió con un "Visca la República de les Illes Balears y la República Catalana".

La iniciativa nacionalista pretende una modificación del código penal para suprimir condenas como la de Valtònyc que se encuentra exiliado en Bélgica tras ser procesado por sus canciones contra la monarquía. El senador Vidal recordó que "los Borbones no nos han traído nada bueno" y lamentó que el rey emérito "se haya marchado a Abu Dabi para seguir defraudando al Estado español y mientras le seguimos pagando la seguridad, lo que es una auténtica vergüenza".

Maria Salom (PP)

La senadora del PP por Mallorca, María Salom, arremetió con dureza contra la iniciativa, defendiendo a ultranza la figura del rey emérito: "El rey Juan Carlos ha hecho mucho más por la democracia y este país que todos los que estamos en la sala".

Salom acusó a los nacionalista de querer "dinamitar el Estado, dinamitar la gran obra de la transición y pretenden cambiar la Constitución para atacar a España sin límites". La senadora mallorquina del PP recordó también que "muchos españoles nos sentimos orgullosos de la transición modélica de este país y de la monarquía".

La propuesta prospera con el voto del PSOE

La proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España presentada por ERC y Bildu y que motivó las palabras de Vidal prosperó gracias al voto del PSOE.