El paso de una gota fría por Baleares ha puesto fin a una semana de temperaturas inusualmente altas para esta época del año en Mallorca. Durante la madrugada se han registrado intensas precipitaciones que han dejado más de 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la isla.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las tormentas y las lluvias se sucedan durante toda la mañana, sobre todo en Menorca y Formentera, que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado, por lo que mantiene activo el aviso amarillo.

Los municipios en los que más ha llovido en las últimas 24 horas han sido Palma , donde se han registrado hasta 64 litros por metro cuadrado; ha sido el municipio en el que más ha llovido, registrándose hasta 64 litros por metro cuadrado; seguido de Santa Maria (50 l/m²), sa Pobla (46 l/m²), Calvià (42 l/m²) y Manacor (41 l/m²), según datos de la Aemet.

Cabe destacar que, durante la madrugada, en tan solo diez minutos han caído 32,8 litros por metro cuadrado en la zona de la Colónia de Sant Pere, y 30,8 litros por metro cuadrado en diez minutos en la estación de Portopí, en Palma, que suponen valores récord respecto a las máximas notificadas en 2015 en ambas zonas.

También se han superado récords en Santa Maria del Camí, donde esta pasada madrugada cayeron 26,8 litros por metro cuadrado en diez minutos, superior al valor máximo de 22,2 l/m2 de septiembre de 2017, en línea con Artà, donde se han registrado 26,2 l/m2 en diez minutos, más que el anterior récord de 22,4.

Las copiosas lluvias han provocado más de un centenar de incidentes en Mallorca, la mayoría de ellos relacionados con inundaciones de calles, bajos y locales.

Durante la mañana de este miércoles los cielos permanecerán nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas localmente fuertes, tendiendo a despejarse por la tarde. a predominio de poco nuboso. Las temperaturas sufrirán un notable descenso, con máximas de 26 grados y mínimas que no superarán los 16.

El viento soplará del norte y nordeste con intervalos de fuerte y rachas de hasta 70 km/h.

24

FOTOS | Los efectos de la tormenta en Mallorca, en imágenes