La conselleria de Hisenda del Govern ha vuelto a poner en marcha el servicio de Renta Ágil, que este año cumple su 25 aniversario. Se trata del servicio que se pone a disposición del ciudadano para ayudarle a presentar su declaración de renta.

Este servicio de ayuda que ofrece el Govern se desarrolla a la vez que el que pone a disposición del contribuyente la Agencia Estatal Tributaria, que es la encargada de gestionar las declaraciones tributarias correspondientes a los ingresos recibidos el año pasado.

Este operativo fue presentado ayer por la consellera de Hisenda del Govern, Rosario Sánchez, que explicó que se dispondrá de 16 oficinas, repartidas por distintas localidades de Balears, que empezarán a trabajar a partir del próximo día 1 de junio. El servicio se mantendrá durante un mes, cuando termine el plazo para presentar la declaración de IRPF.

El contribuyente que esté interesado en recibir esta ayuda para realizar esta declaración de Hacienda tendrá que solicitar una cita previa. Hay dos formas para concretar dicha cita, o bien a través de la página web de la agencia tributaria de Balears, o a través de una llamada telefónica. El objetivo, al igual que en años anteriores, es poder ofrecer esta ayuda a 35 municipios repartidos por todas las islas.

Rosario Sánchez detalló que esta iniciativa de ayuda al ciudadano pretende agilizar la tramitación de las declaraciones tributarias. Los datos conseguidos en los años anteriores en los que también se ha prestado este servicio demuestra el éxito de esta iniciativa. Así, en el periodo de 25 años se han atendido unas 720.000 ciudadanos y se han realizado cerca de 860.000 declaraciones.

Este servicio presencial tuvo que suspenderse en el año 2020 como consecuencia de la pandemia sanitaria. Sin embargo, el año pasado ya se recuperó y este año se repite. El pasado ejercicio un total de 3.744 ciudadanos hicieron uso de esta asesoramiento para cumplir con sus obligaciones frente a la agencia tributaria.

Estas oficinas estará distribuidas por las siguientes localidades de las islas: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida y Ses Salines. Pero el objetivo de la Conselleria es dar cobertura a 35 municipios, que son Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorca, Es Migjorn Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles y Son Servera. 

En la presentación de la campaña de Renta Ágil la consellera resaltó las deducciones que se pueden aplicar los contribuyentes en el tramo autonómico. Así, el Govern mantiene este año los 18 beneficios fiscales vigentes del pasado ejercicio.

Entre las deducciones más destacadas está la reducción de 600 euros por razones de conciliación familiar. También se podrá descontar el 40 por ciento de los gastos de la escoleta para niños, así como de un centro de educación infantil, comedor o actividad extraescolar. Esta reducción solo se puede aplicar a los padres que tengan hijos menores de seis años.

Vivienda

Otro de los beneficios fiscales autonómicos afecta a la vivienda de alquiler. El inquilino menor de 36 años podrá reducirse la cantidad de 400 euros siempre que se trate de una vivienda de alquiler donde resida habitualmente. Esta misma deducción también beneficia a familias numerosas y personas con discapacidad. 

Asimismo, también se podrá descontar una parte de los gastos de un alumno que esté estudiando lejos de su ciudad de residencia, con un límite de 1.500 euros. Otro descuento de hasta 100 euros se refiere a la compra de libros de texto por cada hijo, mientras que se aplica la misma cantidad por el gasto de cursos para aprender un idioma extranjero.

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