El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, se ha reunido hoy con el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, en Palma para impulsar iniciativas conjuntas, como es el caso de una proposición no de ley (PNL) para eliminar las injurias a la Corona como delito. Al respecto, Junqueras ha criticado el contraste que supone que "tengamos personas en el exilio por promover el derecho a voto y el rey emérito pueda regresar cuando existen serias sospechas internaciones de irregularidades".

Al respecto también se ha referido Lluís Apesteguia, asegurando: "En una semana que vemos como la justicia españa ha vuelto a recibir un varapalo en su contra por la extradición de Valtònyc y observamos la llegada del rey Juan Carlos sin ningún problema, creemos que es el momento de impulsar una proposición no de ley que elimine las injurias a la corona como delito y que Valtònyc pueda regresar a su tierra". Esta misma iniciativa, impulsada por ERC, se debate mañana en el Senado y recibirá el apoyo del senador autonómico de Més, Vicenç Vidal.

Junqueras ha indicado que el objetivo de esta colaboración conjunta con Més es "defender los intereses de la gente, de la democracia y del derecho a decidir el futuro". Acto seguido, Junqueras ha asegurado que los representantes de ERC en las diferentes instituciones defenderán los intereses de Balears. En concreto, se ha referido al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo donde Més no tiene representación.

El líder de ERC se ha congratulado de volver a Mallorca "después de mucho tiempo", en claras alusiones a su reclusión por el Procés en Cataluña.