El Govern se resigna con el aeropuerto de Palma al «no poder hacer nada» con las colas que se originan en los controles de seguridad de Son Sant Joan. La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, apunta que es Madrid quien debe tomar decisiones, y explica que desde el Govern «hemos hablado con Delegación de Gobierno y Aena para que pongan más refuerzos». En este sentido, expresó que son «colas puntuales de un día» y que son más extensas en Reino Unido a causa del Brexit.

Garrido defiende que este tema «preocupa» al Ejecutivo balear y reivindica que la mejor opción sería la «cogestión» porque la gestión «más cercana siempre es mucho más eficaz», pese a que hasta el momento no ha habido ningún avance en este sentido: «No nos escudamos en las competencias, es lo que hay». Asimismo, explica que pidieron que se adelantara la llegada de efectivos para reforzar los controles.

En la sesión de control al Govern fueron tres las preguntas sobre este tema por parte de El Pi, Cs y PP, que acusaron al Govern de no haber sido capaz de prever la llegada de turistas y, concretamente, de los que llegan desde Reino Unido. Además, vuelven a criticar que la indemnización por residencia aprobada por el Govern «no es suficiente» para atraer a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La diputada de El Pi Lina Pons reprocha al Ejecutivo que no haya control «ni en las puertas de entrada y salida» de la isla y reclama al Govern que exija al Gobierno de Pedro Sánchez tener más capacidades para gestionar el aeropuerto y hacer «políticas eficientes y eficaces».

Por su parte, el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas pidió las «convenientes explicaciones» a la consellera sobre este tema porque, dice, ha existido una «falta de previsión» respecto a este tema ya que se conocían las cifras de turistas británicos que llegarían esta temporada a las Islas y reiteró que hace falta un plus de insularidad «digno» para que lleguen a las Islas más efectivos de seguridad.

Por otro lado, el diputado del PP José Luis Camps argumenta que se trata de un problema «recurrente y preocupante» para Baleares porque es la principal puerta de entrada de los turistas, por lo que tilda de «lamentable» esta situación en el aeródromo, ya que el Govern se reunió con Delegación del Gobierno en abril para tratar los efectivos para esta temporada turística.

«Planteamos un aumento de las plantillas tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, una cobertura que es prácticamente imposible y una ampliación de las plantillas que es prácticamente imposible porque durante las dos legislaturas que el PP gobernó no sacó ni una plaza, al contrario, suprimían plazas», replicó la consellera Garrido.

Críticas a la posible ampliación

La nula capacidad de intervención por parte del Govern en el aeropuerto de Palma sigue siendo uno de los debates constantes entre los partidos de Baleares, principalmente Més y Podemos. Los ecosoberanistas alertaron que, con motivo de las obras de ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan, la empresa proveedora de servicios de navegación aérea, Enaire, quería eliminar la Región de Control Balear y trasladar a sus 340 trabajadores a la Región Este, ubicada en Barcelona. El diputado autonómico de Més Josep Ferrà y el senador autonómico Vicenç Vidal denunciaron que estas obras de ampliación «ponen en peligro la seguridad aérea».

Además, el pasado 11 de mayo Aena adjudicó a Acciona el contrato principal de 200 millones de euros para las obras de remodelación del módulo A y de la Terminal del Aeropuerto de Palma de Mallorca, el tercero con más tráfico de España.